Carulla y Ara, los retailers más rentables por metro cuadrado de Colombia

El indicador de ventas por metro cuadrado es crucial en el comercio de minoristas porque permite a los retailers entender cuán eficiente es cada centímetro de su tienda para generar ingresos. De acuerdo con Malls&Retail, el Top 3 de las marcas más rentables en el supermercadismo lo encabeza Carulla, con 2,4 millones de pesos; seguido por Ara con 2,2 millones de pesos; y en tercer lugar se ubica D1 con 1,6 millones.

Los cinco primeros puestos del ranquin de las marcas más comerciales por metro cuadrado en Colombia lo completan Surtimax en el cuarto lugar, con 1,5 millones de pesos; y cierra Éxito, con 1,4 millones de pesos.

De los tres primeros «players» del comercio de minoristas colombiano por metro cuadrado, Ara y D1 se manejan bajo el formato discounter, un modelo de negocios que, a base de marca propia, precios bajo y eficiencia operativa ha cambiado el ecosistema del retail neogranadino.

En Colombia, se estima que hay una tienda Hard Discount, por cada 13.200 habitantes, esto es decir, cerca de 4 mil tiendas en toda la geografía nacional en un país de 50 millones de habitantes. Mientras que hay un bodeguero (tendero les dicen en Colombia) por cada 117 personas, a la vez que las tiendas de conveniencia hay una por cada 88.300 habitantes.

Tendencias

En este contexto, el experto en el retail, Jaime Andrés Piedrahita, publicó recientemente en su cuenta de LinkedIn las tendencias 2024 del comercio de minoristas colombiano, los números revelan cómo los compradores colombianos visitan un promedio de 16 canales de compra, en comparación con los 11 que visitaban en 2015.

El shopper colombiano aumentó en un 15% la cantidad de categorías de compras anualmente con un promedio de 74 categorías. Paralelamente, los números reportan que en los últimos diez años, los colombianos compran un 13% menos de unidades.

El retail colombiano es un actor de pegada en la economía que aporta el 17,2% del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia impulsado por el crecimiento de formatos como Hard Discount, supermercados premium y el comercio electrónico.