La National Retail Federation (NRF), la cúpula del retail estadounidense, advirtió recientemente sobre el impacto de los aranceles del presidente Donald Trump sobre las pequeñas empresas, que asegura son “particularmente vulnerables”. Los pequeños retailers representan el 98% de los minoristas y respaldan más de 13 millones de empleos estadounidenses.
La propia NRF ha revelado que el comercio de minoristas es el mayor empleador del sector privado de Estados Unidos, contribuye con 5,3 billones de dólares al PIB anual y respalda más de uno de cada cuatro empleos: 55 millones de trabajadores, de los cuales 32,2 millones de puestos de trabajo son directos. Dicho en otras palabras, el 25% del empleo estadounidense lo genera el retail.
Impacto
En una nota publicada en su portal, la NRF advirtió que los aranceles generarán “precios más altos para los consumidores. Las pequeñas empresas no pueden absorber este aumento de costos y, a menudo, se ven obligadas a trasladar los aumentos de tarifas a sus clientes, lo que resulta en precios más altos”.
Con la implementación de los aranceles, la NRF espera que la inflación del PCE durante 2025 se mantenga en el nivel actual de alrededor del 2,5%.
Por otro lado, al tratarse los aranceles de impuestos a los importadores estadounidenses, no a las naciones extranjeras, “los creadores de empleo de Estados Unidos, incluidos minoristas, restaurantes, fabricantes y otras empresas de la calle principal, soportan la carga de los aranceles”, asegura la NRF.
“La incertidumbre arancelaria está provocando un descenso de la confianza de los consumidores, lo que significa que los compradores pueden reducir el gasto en los establecimientos minoristas locales”, advierte la NRF.
La cúpula de los retailers alerta incluso sobre la posibilidad de desabastecimiento en algunos productos en el país en un contexto en el que “muchos pequeños minoristas se esfuerzan por abastecerse de fabricantes estadounidenses, pero no todos los productos están disponibles en el país”.
En este escenario, la NRF asegura que “las pequeñas empresas a menudo carecen de los márgenes para absorber el aumento de los costos de los aranceles, lo que podría provocar el cierre de tiendas”.
Pese a las tempestades, la propia NRF pronosticó que las ventas minoristas durante 2025 crecerán entre 2,7% y 3,7% con respecto a 2024 a entre $5,42 billones y $5,48 billones.
