Etiquetas electrónicas crecen a un ritmo del 18,5% anual

Sabías que ya más del 30% de los principales minoristas de EE UU las están utilizando, que cadenas como Walmart anunció que las implementará en 2.300 tiendas para 2026 o que incluso la francesa Carrefour ya empezó a emplearlas como una herramienta activa en su estrategia de marketing. Se trata de las Etiquetas Electrónicas Digitales (Electronic Shelf Labels, ESL, por sus siglas en inglés) que ya alcanzan un crecimiento de 18,5% anual, de acuerdo con estudios recientes.

En este contexto, solo el mercado estadounidense de ESL alcanzó los 255 millones de dólares en 2024. Esta es una tecnología que permite a los retailers actualizar los precios y la información de los productos en tiempo real, sin desperdicio de papel, ni horas hombre cambiando etiquetas.

Esto no solo facilita la gestión de precios en grandes volúmenes de productos, sino que también permite una personalización instantánea de las ofertas para los clientes, basándose en sus comportamientos y preferencias de compra.

El minorista actual necesita responder rápida y eficazmente a los frecuentes cambios del mercado para optimizar y mejorar las operaciones de su tienda. En este contexto, las soluciones de habladores de precios digitales abordan los factores críticos del proceso: precio, promoción y costo.

Visibilidad de Stock
El experto en el retail, Jean Marc Francois, describe en su cuenta de Linkedin cómo las ESL pueden arrojar una visual, igualmente, del stock en el piso de venta. En una visita reciente a Chile, Francois cuenta la experiencia de cómo en un anaquel de Thefreshmarket, un sistema de ESL con cámaras apuntan a los códigos de barra de los productos en el anaquel opuesto. «Con esta tecnología, pueden medir los de inventario (out-of-stocks) y avisar al personal operativo sobre los productos que deben reponer en los anaqueles», describe el experto.

Además, en el mercado existen etiquetas con tecnología incorporada «Stock to Light», por la cual un empleado al ver el stock, puede hacer parpadear una luz LED en la etiqueta del estante usando su dispositivo móvil, señalando las ubicaciones que requieren atención.

También incorpora la función “Pick to Light” que guía a los asociados a los productos necesarios para los pedidos en línea, lo que acelera el proceso de preparación.

Solución

Apuntando a esta solución, Bigwise Corp. a través de su marca propia, Biwitech, ofrece en su catálogo de productos una amplia línea de Etiquetas Digitales Electrónicas, cuyos tamaños van desde 2,1′ hasta 10,2′ pulgadas. En sus diversos modelos son capaces de incorporar texto, imagen, código QR y código de barras.

¿Cómo opera esta solución? lo hace a través de su integración vía internet con un Access Point, un controlador avanzado diseñado para la gestión eficiente de etiquetas electrónicas. Este dispositivo garantiza una comunicación fluida y una gestión precisa de las Smart Tags con un alcance inhalámbrico de 30 metros, operando con una frecuencia de 2,4 GHZ y capacidad para manejar 10.000 etiquetas.

Entre las ventajas competitivas de las ESL Biwitech están la posibilidad de la implementación de promociones de precios bajo demanda, ajustándose a las necesidades del mercado al instante, minimizar el desperdicio y reducir significativamente los costos laborales asociados con la actualización manual de precios, asegurar que el precio en la etiqueta sea siempre el mismo que en el punto de venta, mejorando la experiencia del cliente.

Toda la línea de productos Biwitech y lo necesario para emprender en el competitivo mundo del retail está a solo un clic de distancia en Bigwise Market, la nueva experiencia de e-commerce que Bigwise (empresa con 32 años en el mercado de la tecnología) pone en productivo para ofrecer todo su portafolio de productos y servicios.