“Aquí estamos frente a los elefantes”. Con esa frase, sencilla y un tanto torpe, arrancaba la historia de YouTube. Era abril de 2005. Jawed Karim, uno de sus cofundadores, subía un video de apenas 19 segundos en el zoológico de San Diego, en Estados Unidos. Desprovisto de equipos profesionales, sin micrófonos, ni mucho menos iluminación, el video mostraba a un joven señalando a los animales con trompas largas, de enormes contexturas en medio de una fresca tarde de comienzos de primavera.
De aquel punto de partida han transcurrido ya dos décadas y hoy día la red social dispone de más de 2.500 millones de usuarios mensuales activos, YouTube es la segunda plataforma de refres sociales más utilizada en el mundo, solo superada por Facebook, con poco más de 3 mil millones de usuarios. YouTube marca su aniversario con un impresionante dato: desde ese primer clip, se han subido más de 20 mil millones de videos.
Karim fue clave en el desarrollo inicial de YouTube, aportando la idea y la arquitectura técnica para permitir que los usuarios subieran y compartieran videos fácilmente. Pocos meses antes del primer video, en enero de 2005, Chad Hurley y Steve Chen, dos empleados de PayPal, estaban en una fiesta. La gente hacía fotos y grababa vídeos, pero compartir esos vídeos era una pesadilla de códecs, formatos y software incompatibles. “Intentamos simplificarlo lo máximo posible”,
Google advirtió rápidamente el potencial de YouTube y en 2006 lo compró por 1.650 millones de dólares, Jawed Karim, quien tenía una participación más pequeña de la empresa, se estima que ganó alrededor de 64 millones de dólares en acciones.
Giro de 180°
La compra de YouTube por parte de Google significó un giro en su concepto: La plataforma pasó de ser un sitio emergente de videos a convertirse en un gigante del contenido digital.
La adquisición permitió a YouTube desarrollar un modelo de negocio sólido, basado en varias fuentes de ingresos, como el de la publicidad que ha terminado convirtiéndose en la principal fuente de ingresos, con anuncios antes, durante y después de los videos.
En 2014 nació YouTube Premium, un servicio de suscripción que ofrece contenido sin anuncios y acceso a YouTube Music. Además, la plataforma opera con un súper chat y membresías, herramientas para que los creadores moneticen su contenido a través de sus seguidores. También permite colaboraciones y patrocinios para que empresas y marcas invierten en contenido patrocinado dentro de la plataforma.
Cuestión de métricas
YouTube exhibe cifras que claramente dan cuenta de su robustez como red social. Cada día se suben más de 20 millones de vídeos; se publican más de 100 millones de comentarios; y los usuarios hacen clic en más de 3.500 millones de “me gusta” diarios. Más de 300 videoclips han superado los 1.000 millones de reproducciones, un club que no deja de crecer.
En 20 años de historia y en medio del alto consumo de vídeos en la plataforma, existe un lugar especial para una serie de vídeos que se volvieron virales transformándose en los más vistos de la historia de YouTube, en ellos se encuentran contenido musical, básicamente.

El Top 10 está encabezado por Baby Shark Dance la versión en inglés de la popular canción infantil que nació en Corea del Sur. En el segundo lugar se sitúa la creación de Luis Fonsi, Despacito, que acumula más de 8.608 millones de visualizaciones. El podio de los videos más vistos de YouTube lo completa otra pieza musical infantil, Johny Johny, Yes Papa, una canción de cuna en inglés que hasta el momento ha logrado acumular más de 6.989 millones de visitas. Este video se subió a la plataforma en octubre de 2016.
El resto de videos que confoman la célebre lista de los diez más vistos de YouTube son el de Bath Song de CoComelon Nursery Rhymes & Kids Songs, el quinto es el de Wheels on the bus; luego figura en sexto puesto Charlie Puth y Wiz Khalifa con la canción See You Again como parte de la banda sonora de la película Furious 7; en séptimo lugar se ubica el cantante y compositor británico Ed Sheeran con el tema musical Shape of You.
En el octavo puesto del listado tenemos otra canción infantil, Phonics Song with Two Words, se trata de una canción para aprender el abecedario donde usa como ejemplo dos palabras y muestra animaciones alusivas a estas.
La lista de los diez videos lo cierran el productor británico Mark Ronson que realizó Uptown Funk en colaboración con el cantante estadounidense Bruno Mars en 2015 y el rapero surcoreano PSY, con su Gangnam Style, lanzada en julio de 2012 y que supuso toda una revolución musical y sigue vigente a día de hoy.
Videos: YouTube
