Las 10 principales empresas globales generan colectivamente 4,6 billones de dólares anuales, de acuerdo con un reporte elaborado por Fortune. Este ranquin lo lidera Walmart por duodécimo año consecutivo, apoyada en una red de 10.600 tiendas y un creciente ingreso por publicidad digital en Estados Unidos.
La Fortune 500 es una lista anual de las 500 empresas más grandes de Estados Unidos por ingresos. Es compilado por la revista Fortune cada año y clasifica a las empresas públicas y privadas con fines de lucro en función de sus ingresos del año fiscal anterior. Fortune fue fundada en 1929 por Henry Robinson Luce. El primer número se publicó al año siguiente y desde entonces se ha convertido en una de las publicaciones de negocios más importantes del mundo
El Top 10 de empresas multinacionales venden anualmente el equivalente a casi 5% del PIB mundial. El Producto Interno Bruto mundial en 2024 se estimó en, aproximadamente, 104,5 billones de dólares. Si tomamos 4,6 billones de dólares, esto representaría alrededor del 4,4% del PIB global.
Walmart se convirtió en 2024 en la primera empresa en la historia de la humanidad en superar los 700 mil millones de dólares en ventas en un año. De cierto la empresa arrojó la sorprendente cifra de ser capaz de vender un millón de dólares cada 46 segundos.
Solo en Estados Unidos, Walmart reportó ventas totales por 441.800 millones de dólares durante el año fiscal, con un crecimiento del 17% en el canal en línea, impulsado principalmente por el servicio de recogida y entrega. Las ventas publicitarias de Walmart Connect también experimentaron un sólido crecimiento del 22%.
El ranquin
En el Top 10 del ranquin de Fortune, Amazon alcanza un nuevo máximo y reclama el puesto número 2 (frente al número 4 del año pasado). Saudi Aramco cae al cuarto lugar, sin embargo, con 121.000 millones de dólares en beneficios, fue la empresa más rentable de la lista por tercer año consecutivo.
Los resultados financieros de la empresa saudí se debieron, según indicó la empresa, a su «flexibilidad operativa, confiabilidad y base productiva de bajo costo» que permitieron afrontar un contexto global de «vientos económicos en contra».
Por primera vez desde 2018, la presencia de Estados Unidos (139 empresas) en la lista Fortune Global 500 superó a la de la Gran China (133 empresas). Las empresas estadounidenses generaron 13,8 billones de dólares en ingresos agregados, un aumento del 6% con respecto al año pasado.
