El informe de Kantar Worldpanel (2015-2024), revela que el mercado colombiano de consumo masivo vive una transformación histórica. Muestra de ello es que el consumidor colombiano es ahora más digital (43% compra online), selectivo (74 categorías/año) y omnicanal (16 canales).
Anyelo Lozano, experto colombiano en el comercio de minoristas, describe datos de múltiples fuentes que confirman la transformación del mercado colombiano. Por ejemplo, el shopper colombiano consume un 15% más categorías (74 anuales por hogar).
Kantar destaca la fragmentación del consumo: menos volumen y más variedad se aprecia en los estudios. En un contexto en el que la población creció de 47,1 millones de personas a 52,9 millones de personas, pero en hogares más pequeños, que en promedio bajan de 3,3 a 2,9 personas.
Explosión del e-commerce
En 10 años, el e-commerce «explotó» creció, ni más ni menos, de 1,2% a 43% en los hogares colombianos. Una tendencia irreversible en el comercio de minoristas en América Latina es precisamente el crecimiento del comercio electrónico.
NielsenIQ, especializada en proporcionar datos, análisis y soluciones basadas en datos para la industria minorista y de bienes de consumo, detalla en su informe sobre el consumidor de 2024 que el gasto en ecommerce en la región creció un 24% en el año 2024, para un total de 3.500 millones de dólares.
De acuerdo con los números de NielsenIQ, la venta por unidades vía ecommerce creció un 7% en 2024. En un contexto en el que es clave tener claro que las preferencias del internauta que elige el canal digital no son las mismas que el shopper que acude al piso de venta.
Ecosistema del retail
Pero el canal de compra no es lo único que ha cambiado en Colombia. El formato del retail también ha vivido una transformación con el modelo de descuento duro (hard discount) en una expansión que ha llegado a reconfigurar el ecosistema del comercio de minoristas.
Los números hablan por sí solos. En 2014 el discounter pesaba el 2%, actualmente, pesa el 25% de las ventas en ventas de consumo masivo. El formato Hard Discount se basa en ofrecer precios bajos, un surtido limitado y una alta eficiencia operativa en tiendas, se ha convertido en una suerte de «sismo» que ha movido todas las estructuras del retail, en particular en Colombia, donde dos cadenas montadas bajo el formato del discounter, D1 y Ara, lideran el ranquin del supermercadismo.
En ingresos, estos retailers reportaron un crecimiento de un 24,8% (D1) y un 43,2% (Ara) en la comparación interanual, mientras que Éxito creció 2,44%. Del lado de Ara, propiedad de la portuguesa Jerónimo Martins, la compañía añadió 3,7 billones de pesos colombianos en ingresos operacionales durante el año pasado, mientras D1 reportó ingresos operacionales por $17,4 billones durante el ejercicio del año pasado.
En el formato hard discount el precio bajo es la clave de todo. Las categorías de productos de mayor movimiento son la cerveza, bebidas saborizadas, cigarrillos, arroz, dulces, chicles, chocolates y toda la gama de productos de limpieza para el hogar.
Foto: Business Wire
