Natalia Magaña es directora general de Qualmex Contigo, tiene más de dos décadas dedicadas a la gestión empresarial, buena parte de ellos en el negocio del retail y es una firme defensora del uso de la tecnología en el comercio de minoristas «en equilibrio con el componente humano».
El Grupo Qualmex está conformado por cuatro empresas, una de ellas es Quantum Dux, nacida en 2020, para ofrecer soluciones al mercado del retail en el hardware, principalmente en puntos de venta y cajas inteligentes de pago. Quantum y Bigwise han creado una alianza estratégica para atender el mercado mexicano, sobre esta sinergia y la actualidad del comercio de minoristas de México, Magaña asegura que hay una «enorme posibilidad de crecer», dada la expansión que vive actualmente el retail azteca.
—Quantum Dux se enfoca en soluciones integradas para empresas. ¿Cómo logran equilibrar innovación y eficiencia en sus productos?
—Una de las diferencias que hace Quantum Dux es nuestro acompañamiento, la tecnología por sí misma no es magia, tiene que acompañarse de un buen perfilamiento de la operación del negocio, entender qué es lo que realmente necesita el cliente porque hay muchos casos de implementaciones que no han sido exitosas, pero no precisamente por el tema tecnológico, sino porque no se analiza específicamente sus necesidades y ahí es donde Quantum Dux ha hecho su trabajo, para realmente ofrecerle al cliente lo que necesita y apostarle una tecnología que se adapte a sus operaciones.
—¿Qué tanto la tecnología está transformando al retail moderno?
—Definitivamente, vemos como Target implementó desde hace rato el autopago, además, en México se han implementado las cajas inteligentes de pago que si no van acompañadas de un buen servicio o soporte técnico van a ser obsoletos no por el hardware en sí, sino porque detrás de esa implementación no hubo un buen acompañamiento y un buen seguimiento post venta.
—¿Cuáles son las tendencias más visibles del consumidor mexicano del retail?
—En el retail de hoy tenemos a una población económicamente activa joven, más cercana a herramientas tecnológicas, cosa que viene a ayudar y a retar al comercio de minoristas en pro de la implementación de nuevas tecnologías. Por ejemplo, en México en las tiendas de Inditex mandan las cajas de autopago y el personal del piso de venta viene a ser un acompañamiento para una mejor venta.
Definitivamente, la población del retail de hoy está apostándole más al ecommerce, mientras que el que va a la tienda apuesta por la rapidez con la que quiere ser atendido, sin perder de vista los productos y el servicio que está recibiendo.
En este contexto, el mercado mexicano del retail está favoreciendo el uso de tecnologías que no vienen a sustituir a las personas, definitivamente no, vienen a complementarlas porque ahora el vendedor de una tienda apoya una venta consultiva y lleva su trabajo a otro nivel diferente con un acompañamiento distinto de cara al cliente.
—¿Cuánto de tecnología y cuánto de gente debe haber en el retail?
—El factor humano es fundamental para el éxito de la tecnología, hay todavía una población que no está adaptada al uso de estas tecnologías y sin un acompañamiento correcto la tecnología queda de lado y, en consecuencia, la persona es fundamental para que el trabajo sea más ágil.

«La población del retail de hoy está apostándole más al ecommerce, mientras que el que va a la tienda apuesta por la rapidez con la que quiere ser atendido«.
—En México el sector del retail está entre los diez más grandes del mundo, ¿cuánto más puede crecer?
—Sí, el mercado mexicano ha crecido en números récords en los últimos seis años y eso se debe a la inversión extranjera, además a nuestra posición geográfica, estamos pegados a EE UU y en el ombligo del mundo, el tamaño de México también ha influido, así como los apoyos que ha dado el Gobierno para la inversión extranjera, pero también este crecimiento se debe a que tenemos a una población más exigente, más informada y más cercana a la tecnología.
Según datos del banco de México, de los 120 millones de mexicanos, el 65% de la población está económicamente activa y de ese porcentaje el 80% todavía usa efectivo, lo cual abre una oportunidad tecnológica de cashless con mucho más por hacer, definitivamente hemos crecido en cifras importantes, pero todavía falta mucho más.
—Formatos como el Hard Discount, ¿qué tanto impacto está teniendo en México?
—El Hard Discount va dirigido a un nicho en particular, en México en este segmento hay cadenas de tiendas importantes como Neto, o Tiendas 3B que se ubican en zonas cruciales para la economía de este nicho en México, paradójicamente, estas tiendas no están peleadas con la tecnología. Este tipo de empresas y cadenas de Hard Discount se apoyan en cajas inteligentes de pago, cajas para el manejo de efectivo para tener un mayor control y ser más asertivos en sus estrategias agresivas, sin la tecnología ni con un buen software que le administre esos datos, ellos no podrían creciendo de manera tan rápida.
—¿Cómo se le da al cliente mexicano el ecommerce?
—Hoy tenemos 1,8 veces más compradores a través de plataformas digitales gracias a que tenemos una población más joven, más digital y a la vez más cercana a la información. Anteriormente, no todos tenían acceso a los bancos, pero ahora tienes otros jugadores como el Bitcoin, las billeteras digitales, el Pay Pal o puedes hacer un depósito a tiendas como Oxxo que tiene 24 mil sucursales en todo México y parte de Latinoamérica donde el acceso para hacer compras en línea ya caminó. El principal detractor de este tipo de operaciones era el miedo a hacer la compra en línea por un fraude, el siguiente era el tema del pago, pero la pandemia cambió las cosas, además, el ecommerce ha evolucionado a ser más flexible en el tema de las devoluciones.
— La complementariedad Quantum Dux-Bigwise, ¿qué tantas oportunidades tienen para México?
— Cuando empecé a trabajar el tema con Bigwise me encantó su filosofía, compartimos su ADN, por esta parte del acompañamiento no dejan solo al cliente. El acompañamiento que hoy me da Bigwise me da la certeza de que puedo ofrecer un software y un hardware que realmente respalde las necesidades del mercado y de los clientes que tenemos.
Lo otro es que al ser una empresa latinoamericana entiende al segmento de la región porque hay operaciones que son de tronco común, como compras, ventas, oferta, demanda, pero ya entiendes que el poder adquisitivo no es igual que en EE UU, que hay una brecha tecnológica que se requiere acompañamiento, no es igual que en Estados Unidos, donde hay una población más activa digitalmente.
Nos hemos complementado muy bien con Bigwise y sus soluciones de software que ya tiene muchos años trabajando y entendiendo estas diferencias culturales que podemos tener al hacer una compra. Bigwise y Stellar se complementan muy bien para el mercado latino.
—La línea de Biwitech acaba de llegar a México, ¿qué ventaja competitiva ofrecen para un mercado como el mexicano?
—Estuvimos en Antad recientemente (el networking de retail más grande de México) y la verdad es que el equipo (de Biwitech) fue muy requerido, hubo muchas preguntas por él. Sus características tecnológicas tienen lo que se necesita, la mejor tecnología de este momento y la relación calidad-precio fue muy bien aceptada, el cliente entendió muy bien el concepto de lo que queremos ofrecer y cada vez me convenzo más de que Bigwise va a tener una penetración muy buena en el mercado mexicano con un acompañamiento de Quantum Dux y de ustedes.
