NRF: Ventas de minoristas crecerán hasta 3,7% este año

La Federación Nacional de Minoristas de Estados Unidos (NRF, por sus siglas en inglés) pronosticó que las ventas minoristas durante 2025 crecerán entre 2,7% y 3,7% con respecto a 2024 a entre $5,42 billones y $5,48 billones.

El pronóstico de ventas para 2025 se compara con un crecimiento anual de ventas del 3,6% de 5,29 billones de dólares en 2024. La previsión de este año también está en línea con el crecimiento medio anual de las ventas de 10 años, antes de la pandemia, del 3,6%.

De acuerdo con una nota de prensa de la NRF, se espera que las ventas fuera de las tiendas y en línea, que se incluyen en la cifra total, crezcan entre un 7% y un 9% año tras año hasta un total de entre 1,57 billones y 1,6 billones de dólares. En comparación, las ventas fuera de las tiendas y en línea crecieron un 8,1% hasta un total de 1,47 billones de dólares el año pasado.

El comercio de minoristas es el mayor empleador del sector privado de Estados Unidos, contribuye con 5,3 billones de dólares al PIB anual y respalda más de uno de cada cuatro empleos: 55 millones de trabajadores, de los cuales 32,2 millones de puestos de trabajo son directos.

Shopper, pieza clave

«Se mire como se mire, mucho depende del consumidor», dijo el economista jefe de la NRF, Jack Kleinhenz. «Si bien esperamos un crecimiento más lento, los fundamentos de los consumidores permanecen intactos, respaldados por un bajo desempleo, un crecimiento de los ingresos más lento pero constante y unas finanzas familiares sólidas. El gasto de los consumidores no se está desmoronando».

Kleinhenz agregó que aunque la confianza del consumidor está disminuyendo, debido en gran medida a la persistente inflación y la ansiedad de los consumidores por los aranceles, eso no significa que habrá una caída inmediata en el gasto de los consumidores.

«Son los datos duros sobre el empleo, los ingresos y la inflación inducida por los aranceles, no la confianza del consumidor, los que respaldan nuestra opinión de una trayectoria más lenta para el gasto del consumidor», dijo.

Con la implementación de los aranceles, la NRF espera que la inflación del PCE durante 2025 se mantenga en el nivel actual de alrededor del 2,5%. En general, los balances de los hogares parecen estar en buena forma. La morosidad en los préstamos para automóviles y los pagos con tarjetas de crédito ha aumentado, pero se mantiene en línea con la tendencia anterior a la pandemia. El panorama del crédito al consumo debería mantenerse saludable mientras el mercado laboral se mantenga sólido.

Como autoridad líder y voz de la industria minorista, NRF proporciona datos sobre las ventas minoristas cada mes y también pronostica las ventas minoristas anuales y el gasto para períodos clave, como la temporada navideña.

Foto: Supermarket News / Shutterstock