Asdrúbal Oliveros, socio-director de Ecoanalítica, revela un dato que a su juicio «representa una oportunidad de negocio significativa y en crecimiento»: el mercado de mascotas en Venezuela, estimado en $2.000 millones anuales.
Así las cosas, valdría la pena preguntarle a los retailers venezolanos: ¿Cuánto de esa torta está mordiendo anualmente tu negocio? ¿Más allá de vender alimentos y juguetes para perros, tienes el surtido ideal para clientes con otros animales? o peor aun, ¿ya tu negocio es pet friendly?
Oliveros, en una publicación en su cuenta de Linkedin, agrega que «este sector refleja no solo la importancia creciente que un nicho de las familias venezolanas otorgan al bienestar de sus mascotas, sino también una tendencia global hacia el cuidado y la humanización de los animales de compañía».

El alimento para mascotas suele moverse en grandes presentaciones.
Desde alimentos premium y servicios veterinarios especializados hasta accesorios, tecnología y experiencias personalizadas, «existe un amplio margen para innovar y atender a un consumidor cada vez más exigente», estima el economista. Para emprendedores y empresas, este mercado es un nicho con alto potencial para crear valor y construir marcas sólidas en un segmento con demanda sostenida.
Consumidor
Euromonitor revela a través de un sondeo que el 74% de los dueños de mascotas consideran a sus animales como sus hijos, lo que explica el gasto de productos de mayor calidad, desde alimentos hasta entretenimiento.
En este contexto, el mundo de las mascotas, la moda y la funcionalidad van de la mano. Para los pet shops que buscan diferenciarse, es clave conocer las tendencias que están marcando el mercado.
De acuerdo con la tienda BC Pets, especializada en productos de alta gama para mascotas, es clave manejar la exclusividad. Los dueños buscan productos que reflejen su estilo y el de sus mascotas. Por eso, los accesorios con detalles únicos y materiales de primera calidad se están robando todas las miradas.
La experiencia en la tienda también es definitiva. Un cliente encantado con el diseño y la historia detrás de un producto lo compartirá con otros. Se trata además de que el portafolio de mascotas pueda incluir el servicio veterinario o peluquería, por ejemplo.
