La empresa de Inteligencia Artificial Anthropic, cuya sede se encuentra en San Francisco, California, ha desarrollado un índice para comprender los efectos de la IA en el mercado laboral y la economía en general y sus conclusiones son elocuentes: «La IA se utiliza más para aumentar las capacidades humanas (57%) que para automatizar completamente las tareas (43%). Esto significa que, en muchos casos, la IA está colaborando con los trabajadores en lugar de reemplazarlos».
El Índice Económico de Anthropic muestra que la IA ya está teniendo un impacto significativo en el mercado laboral, especialmente en áreas como el desarrollo de software. Si bien la IA se utiliza principalmente para aumentar las capacidades humanas en la actualidad, es probable que su impacto se amplíe en el futuro. El informe recomienda que las empresas, los trabajadores y los responsables políticos comprendan estas tendencias y se preparen para los cambios que se avecinan.
Este índice proporciona datos y análisis basados en millones de conversaciones anónimas con Claude, una IA desarrollada por Anthropic.
Por categorías
Las tareas y ocupaciones con la mayor adopción de IA en el conjunto de datos recolectados fueron las de la categoría «informática y matemática», que en gran parte cubre las funciones de ingeniería de software. El 37,2% de las consultas enviadas a Claude pertenecían a esta categoría, cubriendo tareas como la modificación de software, la depuración de código y la resolución de problemas de red.
La segunda categoría más grande fue «artes, diseño, deportes, entretenimiento y medios de comunicación» (10,3% de las consultas), que reflejó principalmente a las personas que usan Claude para diversos tipos de escritura y edición. Como era de esperar, las ocupaciones que implican un alto grado de trabajo físico, como las de la categoría «agricultura, pesca y silvicultura» (0,1% de las consultas), fueron las menos representadas.
De acuerdo con Anthropic, «el panorama del mercado laboral puede ser muy diferente en un tiempo relativamente corto».
En perspectiva
A comienzos de 2025, un informe del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) ofreció otra visual sobre el impacto de la Inteligencia Artificial en el mercado laboral.
El estudio del Foro proyecta que para el año 2030 se perderán 92 millones de empleos por la automatización y el desplazamiento de tarea que supone la Inteligencia Artificial (IA), pero se generarán otros 170 millones, con lo que el aumento neto de empleos será de 78 millones.
Según las proyecciones del Foro en su estudio, el 59 % de la fuerza laboral necesitará volver a formarse para 2030, con más de 120 millones de trabajadores en riesgo de ser desplazados sin la debida capacitación.
En este contexto, la demanda de habilidades técnicas relacionadas con la IA crecerán exponencialmente y serán indispensables para ocupar estos nuevos roles, lo cual hará necesario recapacitar y mejorar las habilidades de los trabajadores actuales.
