La expansión del formato Hard Discount en Colombia es un fenómeno comercial que se expande al terreno de lo social, para muestra un botón: Las marcas propias, clave en este modelo de negocio, ganan cada vez más protagonismo con precios más competitivos (-1,2% interanual), frente a la subida de precios de marcas comerciales que se sitúan por el orden del +1.3%.
En el año 2024, la inflación en Colombia ascendió al 5,20%. Esta cifra representa una disminución significativa en comparación con el año anterior, cuando la inflación fue del 9,28%. Las categorías que presionaron al alza la inflación en 2024 fueron educación (10,62%), restaurantes y hoteles (7,87%), alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (6,96%), bebidas alcohólicas y tabaco (5,57%) y, por último, salud (5,54%).
Dicho de otra manera, el Hard Discount y su portafolio de productos están resultando una suerte de muro de contención de la inflación en Colombia, donde el modelo de descuento duro es el formato comercial líder en el supermercadismo.
El objetivo de una tienda de Hard Discount es tener al menos el 80% de sus productos en marca propia porque permite unas economías de escala, permite no cobrar por el valor de la marca y eso garantiza manejar precios bajos.
La cadena de tiendas D1 es el líder con 15 años en el mercado y poco más de 2.500 tiendas, de hecho, se estima que 1,6 millones de personas ingresan en promedio diiariamente en D1. Le sigue ARA cerca de alcanzar los 1.500 puntos de venta y consolidarse como la segunda fuerza del formato discounter. Ísimo, más reciente jugador, apunta a que, en 2027, ya cuenten con 1.500 tiendas en más regiones de Colombia.
Penetración en el mercado
«Los discounters transformaron el consumo masivo en Colombia», así lo cree el experto en el retail Jaime Andrés Piedrahita, quien a través de su cuenta en Linkedin agrega datos sobre como el Hard Discount capitaliza en promedio el mayor número de ventas de categorías por canal, con 52 categorías, de acuerdo con un estudio de Kantar.
Las principales categorías del discounters en Colombia son: productos de higiene personal, de cuidado de la ropa, snacks, leche, embutidos, carnes frías y granos, todas generando compras cada 5 o 6 días en promedio, agrega el estudio de Kantar.
Los discounters ya alcanzan una penetración del 27% en la canasta FMCG (Fast Moving Consumer Goods), la más alta entre los principales países de América Latina.
Foto: Portafolio Colombia
