Alimentos copan el 35% del gasto promedio en hogares de la región

Uno de los estudios más recientes de Kantar, empresa líder mundial en datos, insights y consultoría, revela una cifra a tener en cuenta para el mundo del retail: El consumo de bienes no duraderos, entre los cuales figuran los alimentos en América Latina continuará creciendo en 2025, pero a un ritmo más moderado. De acuerdo con el reporte Consumer Insights, prevé un incremento de apenas el 0,6%.

El estudio identifica que los hábitos de los consumidores muestran una clara evolución. En la práctica, los carritos de compras han aumentado en tamaño, priorizando las canastas de alimentos básicos. Los alimentos y bebidas mantuvieron su protagonismo, con una relevancia del 34,7% y 19,8% respectivamente. Los lácteos, de su lado, continuaron en descenso, pasando del 19,2% en 2023 al 18,5% en 2024.

Se proyecta que Brasil y Colombia crecerán por encima del promedio regional, mientras que mercados como Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá), México y Perú mantendrán un desempeño estable. Por otro lado, Argentina, Bolivia y Chile se posicionan por debajo del promedio esperado.

En Colombia

En el caso colombiano, el experto en el retail, Jaime Andrés Piedrahita, reveló en su cuenta de Linkedin que Colombia es el tercer país que más consume huevo en el mundo, después de México, Argentina y Japón.

De acuerdo con el experto, «se registró un incremento del 6,8% al pasar de 16.864 millones de huevos a 18.019, lo que significó un consumo per cápita de 342 unidades en el presente año, en tanto que en el 2023 fue de 323 unidades».

En relación con el sector del pollo, Piedrahita asegura que hubo una producción de 1.836.032 toneladas, con un consumo per cápita de 36,8 kilogramos, posicionándose como la principal fuente de proteína animal en la dieta de los colombianos.

En Venezuela

Aunque Venezuela no figura en el informe de Kantar, la consultora privada Atenas, reveló a través de una publicación en el portal Banca y Negocios que al considerar el mercado nacional, las proteínas concentran el 25,2% del consumo, seguidas de Alimentos Básicos con un 20,1% y Lácteos con el 12,1%.

Pedro Quintana, socio-director de Atenas Grupo Consultor dice que, al revisar el gasto promedio trimestral de todos los hogares (período agosto-octubre 24), éstos declaran que destinan 22% de sus ingresos a transporte, 14% a la compra de proteínas, 10% a alimentos, entre los que se encuentran básicamente impulsivos y lácteos.

Un 9% de los gastos se destinó a otros alimentos básicos, el 8% en educación y una proporción similar a gastos del hogar, 6% en cuidado personal y el mismo porcentaje a telecomunicaciones y entretenimiento, un 5% en salud, el 4% en servicios básicos, un 2% en recreación, y otros varios un 6%.