«Una de las mayores ineficiencias del retail contemporáneo, son las etiquetas de precios de papel. Una gran cadena cualquiera dedica millones de horas al año solo al cambio de las etiquetas. Hay una brecha de eficacia entre los retailers que utilizan etiquetas electrónicas a los que no», así lo plantea en uno de sus post de Linkedin Laureano Turienzo, una de las voces más influyentes del retail en el mundo.
Ciertamente, el uso de esta la tecnología de etiquetas electrónicas, supone una inversión que solo es valorables en el tiempo, toda vez que sustituye el uso recurrente de papel y el empleo de horas hombre para las tareas dispendiosas de cambios de precios, especialmente en contextos inflacionarios como los que vive América Latina.
Ventajas competitivas
El minorista actual necesita responder rápida y eficazmente a los frecuentes cambios del mercado para optimizar y mejorar las operaciones de su tienda. En este contexto, las soluciones de habladores de precios digitales abordan los factores críticos del proceso: precio, promoción y costo.
Las etiquetas digitales no solo se enfocan en estos tres aspectos, también pueden llegar a servir de guía para los colaboradores en el piso de venta. Turienzo escribe en su artículo que hay modelos que «posibilitan actualizaciones en tiempo real sobre los niveles de existencias. Cuando un artículo se está agotando, las etiquetas pueden activar notificaciones de pedido, lo que garantiza que nunca se agoten».
El surtido asertivo es un tema definitivo en el retail, inciden decididamente en el flujo de caja puesto que los productos «never outs», como dice la expresión, nunca deben faltar en el anaquel.
Los grandes las imponen
Como suele suceder en el retail, la tendencia de las también llamadas Smart Tags viene de arriba, la imponen los grandes players de la industria. Walmart, el retailer más grande del mundo; la multinacional francesa Carrefour también ha dado el paso adelante con el uso de las etiquetas digitales.
Carrefour asegura que las etiquetas «pueden ser un canal adicional para que las marcas realicen campañas publicitarias directamente en la tienda». El sistema es fácil de manejar, ya que los precios y las ofertas se pueden actualizar directamente desde las aplicaciones de gestión de inventario y promociones de Carrefour.
En el caso de Walmart, anunció que implementará las smart tags en 2.300 tiendas para 2026. Eso es, de acuerdo con Laureano Turienzo, «el 50% de su red de tiendas en EEUU. Esas 2.300 tiendas reciben decenas de millones de consumidores cada semana, y tienen más de 120.000 productos en los estantes, cada uno con un precio individual. Anualmente, en esas tiendas se pueden realizar millones de cambios de precios que implican varios millones de horas de trabajo».
Experiencia de venta
En tiempos cuando la tecnología no es una opción para el retail, sino un asunto de supervivencia, las etiquetas digitales son una oportunidad para brindarle al cliente una experiencia una experiencia de compra moderna y diferenciadora.
Las etiquetas digitales se caracterizan por su facilidad de uso y la integración sin problemas con los sistemas existentes. Este es un producto diseñado para ser intuitivo y la transición en su implementación es suave, con un mínimo de interrupción en las operaciones diarias. Bigwise dispone de capacitación personalizada y soporte continuo para garantizar que todo el personal se sienta cómodo y competente al utilizar el nuevo sistema.
