Un 24% creció el ecommerce en Latinoamérica en 2024

El gasto en ecommerce en la región creció un 24%, de acuerdo con NielsenIQ que presentó su informe de Tendencias del Consumidor, lo que nos deja el 2024 para el 2025, estudio que además reportó una subida de un 19% del gasto en general de Latinoamérica.

NielsenIQ, especializada en proporcionar datos, análisis y soluciones basadas en datos para la industria minorista y de bienes de consumo, detalla en el informe publicado por Oscar Cabrera, su director general, que a 3.500 millones de dólares ascendió el gasto en ecommerce en la región en 2024. 

Las promociones y ofertas son cruciales para impulsar el comercio online debido a su capacidad para atraer y motivar a los consumidores. Así lo dicen los estudios que han evaluado el comportamiento del shopper frente al comercio online.

En junio pasado, Nielsen IQ reveló en un estudio reciente que «un 80% de los internautas latinoamericanos dijeron que hicieron una compra online porque hay una promoción».

En relación con la penetración en América Latina del comercio digital en 2024, NielsenIQ revela que Brasil, con un 68%, lidera la variación en el gasto con una subida de un 68%, seguido de Puerto Rico, donde creció un 36%; en Chile la subida es de un 26% y en México se aceleró un 11% la variación del gasto.

En unidades

De acuerdo con los números de NielsenIQ, la venta por unidades vía ecommerce creció un 7% en 2024. En un contexto en el que es clave tener claro que las preferencias del internauta que elige el canal digital no son las mismas que el shopper que acude al piso de venta.

Otro factor clave en este negocio es la visibilidad del inventario. Nada peor para la logística de venta que un shopper que compra en línea que a la hora de un pickup que el producto que pagó esté agotado.

Tener una visibilidad cercana al 100 % del inventario real que se tiene en la tienda ayuda a cumplir con esos clientes y no perderlos. La falta de visibilidad y control del inventario puede llevar a errores de stock, pedidos retrasados o cancelados, y afectar la satisfacción del cliente.