El fenómeno Hard Discount de Colombia comienza a propagarse en México. Y esta es una buena noticia para el consumidor mexicano que está siendo testigo del crecimiento vertiginoso del formato de descuento duro con aperturas de hasta dos tiendas nuevas cada día.
Se estima que al cierre del 2024, México ya contaba con más de 4.000 tiendas de descuento. De esta forma, el formato discounter aterriza en México, la segunda economía más fuerte de América Latina, después de Brasil. El azteca es un mercado de más de 130 millones de personas, perfecto para un modelo de negocios de grandes volúmenes.
Los principales «players» del Hard Discount en México son Tiendas 3B, Neto y Bara, de Femsa estas empresas han logrado un crecimiento significativo en los últimos años. La cadena de Tiendas 3B tiene unas 2.500, Neto dispone de alrededor de 1.700 tiendas. La cadena está presente en 21 estados del país, mientras Bara, de Femsa; posee poco más de 400 pisos de venta.
El Hard Discount enfrenta en México a grandes cadenas de supermercados en un mercado suculento, para ser más exactos, según la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, el país azteca se encuentra en el séptimo lugar global dentro de la industria del retail.
Walmart, Femsa comercio, Coppel, El Puerto de Liverpool, Soriana, Chedraui, Sanborns, 7Eleven y Circle K, entre otras 92 cadenas, hacen vida en México volviendo en una suerte de «carnicería» al mercado de superficies de pisos de venta de más de 22 millones de metros cuadrados.
Modelo de negocio
Con marca propia, con precio bajo y un surtido limitado, así funciona la ecuación del formato Hard Discount en el retail. Casi que podría decirse que esas condiciones forman parte del ABC del formato de descuento duro, un modelo de negocio que basa su crecimiento en el concepto de proximidad y la eficiencia operativa.
El objetivo de una tienda de Hard Discount es tener al menos el 80% de sus productos en marca propia porque permite unas economías de escala, permite no cobrar por el valor de la marca y eso garantiza manejar precios bajos.
Estamos hablando de un surtido ideal de entre 600 y 700 SKU, centrados en las categorías de toda la gama de productos de limpieza del hogar, de aseo personal, alimentos, lácteos, queso, yogures, cerveza, bebidas saborizadas, cigarrillos, arroz, dulces, chicles y chocolates.
En Colombia, país líder del Hard Discount, este formato es un auténtico fenómeno. Los números hablan por sí solos: en 2014 el discounter pesaba el 2%, actualmente, pesa el 25% de las ventas en ventas de consumo masivo. D1, Isimo y Tiendas ARA, le han puesto presión a las grandes superficies y establecimientos tradicionales de comercio, volviéndose los competidores principales de compañías como Almacenes Éxito o Alkosto.
El crecimiento del formato de discounter ya dejó de ser copyright de Colombia, ahora en México se multuplica y ni qué decir en Perú y en Ecuador, donde el descuento duro golpea a la puerta cada vez con más fuerza.
