«Más del 70% de las personas esperan que retailers y restaurantes tengan un buen programa de lealtad»

Alfred Navarro es vicepresidente de ventas para las Américas de iMin Technology, una trasnacional con presencia en un centenar de países, pero además es un hombre del retail con más de 20 años de experiencia en el comercio de minoristas. Con él hablamos de tecnología, de tendencias en el retail, de inteligencia artificial y una alianza estratégica que promete ser todo un revulsivo para el sector: la de iMin Technology y de Bigwise Corp.

«El mercado de América Latina está creciendo exponencialmente, si hablamos de tendencias están muy claras y alineadas con Estados Unidos, una de esas tendencias es el autoservicio», interviene Navarro, quien está convencido de que la resistencia hacia el uso de estos equipos ha desaparecido, en particular del lado del cliente.

«La resistencia, y más en nuestros países, no era por parte de los clientes, era de los retailers y restaurantes por querer controlar y evitar hurtos, pero con la misma Inteligencia Artificial el autoservicio se ha convertido en más intuitivo, más seguro, en consecuencia, más compañías se atreven a utilizarlo», asegura el experto para quien es clave la demanda de este tipo de equipos que ya hacen las nuevas generaciones de clientes.

Pagos y resellers

La otra tendencia que viene muy fuerte es la integración en la parte de pagos, detalla el vicepresidente de iMin. En su opinión, «cada día habrá más adquirientes, más empresas certificadas y cuando eso pasa se genera un mercado más sano, con más competencia y las comisiones a nivel de pagos se reparten entre todos los jugadores de la industria, incluyendo a las casas de software de puntos de venta».

Al respecto, Navarro subraya que para diferenciarse en la parte de pagos la tendencia que se está viendo a nivel mundial es que «las pasarelas de pago se asocian o compran empresas de punto de venta para tener más ligado al cliente».

Si se compara Estados Unidos con otros lugares en Latinoamérica, «cada país está controlado por muy pocas manos y es un mercado que poco a poco se va expandiendo», asegura el experto, quien agrega que «hoy en día en muchos países de Europa y Estados Unidos ya no se concibe al uno sin el otro, y poco a poco lo estamos viendo más en Latinoamérica, donde poco a poco esas comisiones de los pagos están comenzando a filtrarse hacia los resellers».

Android e IA al mando

A nivel de plataforma tecnológica, Alfred Navarro cree que en los equipos de punto de venta cada vez habrá más migración hacia Android. «Actualmente, estadísticamente hablando, el porcentaje es cuatro a uno, de cada cuatro equipos que se venden de Windows de punto de venta, uno es Android, esa estadística hacia el 2030 va a cambiar y será al revés», dice.

La tendencia es que en 5 años se venderán «un equipo de Windows por cada dos de Android y se va a convertir en el sistema predominante, básicamente porque ya está en la parte móvil y por todos los beneficios que trae trabajar con Android frente a Windows, por un tema de costos, entrenamientos y las nuevas generaciones, que son las que trabajan en las tiendas y en los restaurantes, y que están acostumbrados a esa interface de Android».

Un equipo iMin es de alta calidad, con los mejores componentes, que se puede codear con los equipos premium de la región a un valor más asumible para el mercado.

Navarro igualmente menciona el rol cada vez más decisivo que tiene en el comercio de minoristas la Inteligenacia Artificial. Como ejemplo, cita la utilidad que tiene para la confección de un buen plan de lealtad.

Actualmente, «más del 70% de las personas esperan que los retailers y restaurantes tengan un buen programa de lealtad que los ayude a crear fidelidad ante la marca», detalla el VP de iMin Technology, quien agrega que, a través d ela IA, «los mismos softwares, las mismas marcas, sugieren a los clientes qué deberían probar, qué deberían comer».

Incluso, la IA está cada vez más integrada en el concepto del POS del futuro. En materia de punto de venta, cree Navarro, «el siguiente paso es una integración mayor con la Inteligencia Artificial, muy integrado también con la personalización, la parte de Loyalty y Rewards y ligado a la tecnología de reconocimientos faciales que pueden darle una mejor experiencia al cliente».  

Alianza estratégica

En la conversación con Navarro no podía faltar la alianza entre dos duros del retail, iMin Technology y Bigwise Corp, sellado en enero pasado, en el contexto del Big Show de la NRF.

iMin es una organización proveedora de servicios para negocios inteligentes, capaz de crear soluciones de hardware diseñadas cuidadosamente con lo último en tecnologías de IoT (Internet de las Cosas), AI (Inteligencia Artificial) y la nube, para ayudar a los negocios a ser más productivos. La empresa tiene presencia en el Sudeste Asiático, el Sur de Asia, Europa, América del Norte, Latinoamérica y Oriente Medio.

«Estamos felices de sellar esta alianza y proveer un hardware de alta calidad que pueda suplir las demandas del software y las soluciones de Bigwise para que le entreguen al cliente una solución de alto valor añadido. Además, estamos felices de poder desarrollar los mercados de Venezuela y de Estados Unidos con Bigwise.

Con casi 33 años en el mercado, Bigwise Corp. está expandiendo sus horizontes y evolucionando hacia una estructura de holding con sede en los Estados Unidos, un paso adelante que además implica la consolidación de la corporación en varios países de la región que operarán como sedes subsidiarias.

El experto asegura que en el contexto de la alianza «la solución que le llega al cliente tiene el harware de iMin, con el software, el soporte y el servicio de Bigwise  y eso crea una solución de valor añadido de cara al cliente. Hacia atrás, obviamente hay mucho trabajo interno entre iMin y Bigwise, entendiendo el mercado, creando estrategias, creando segmentaciones de clientes y haciendo generación de demanda y mostrando al mercado lo que puede llegar a sr una solución como la que es Bigwise e iMin juntos».