El poder de la personalización: 78% de los clientes eligen marcas que la brindan

El Big Show de la National Retail Federation (NRF), celebrado recientemente en Nueva York, mostró las tendencias más importantes de hacia dónde va la industria del comercio de minoristas, una de ellas, la necesidad de que el retailer y las marcas se acerquen cada día más a la personalización del servicio.

Un estudio de la firma global de consultoría de gestión, McKinsey, reveló que «el 78% de los consumidores afirman que solo se comprometen con marcas que ofrecen experiencias personalizadas». Esto no hace sino confirmar que por ahí van los tiros si de enganchar al shopper se trata.

McKinsey agrega que, según sus estudios, los retailers que invierten en personalización efectiva pueden aumentar sus ingresos hasta en un 15%. El Big Show de la NRF ofreció estrategias prácticas para avanzar en este objetivo, entre las cuales están: Ofertas y promociones basadas en el comportamiento de compra y el historial de interacción; productos personalizables, como ropa y electrónicos adaptados a las preferencias del cliente y emplear marketing predictivo, que ajusta campañas en tiempo real según el análisis de datos.

Tiendas inteligentes

Otro de los puntos clave de la gran cita mundial del retail fue el concepto de tiendas inteligentes que no son otra cosa que pisos de venta dotados de Sensores IoT, realidad aumentada y tecnologías de pago autónomo.

Los sensores IoT (Internet de las Cosas) son dispositivos físicos diseñados para recoger datos del entorno circundante y transmitirlos a otros dispositivos o sistemas conectados a través de internet. Estos sensores desempeñan un papel crucial en el ecosistema del IoT, permitiendo la digitalización del mundo físico.

Los tótems de autopago, equipados con tecnología de punta como pantallas táctiles, escáneres de códigos de barras y lectores de tarjetas, ofrecen una interfaz intuitiva que facilita el proceso de pago, desde la selección de productos hasta la finalización de la compra. Además, estas soluciones tecnológicas brindan a los clientes una mayor sensación de control y autonomía, permitiéndoles gestionar su tiempo de manera más eficiente.

Otros recursos válidos para las tiendas inteligentes que se mostraron en la NRF son los probadores de realidad aumentada que muestran cómo quedaría una prenda antes de probártela y las novedosas estanterías digitales para generar un marketing más audaz.

Actualmente, el 60% de los consumidores afirman preferir comprar en tiendas que utilizan tecnología para mejorar la experiencia de compra. Además, los minoristas que han implementado IoT y RA informan aumentos de hasta un 30% en las tasas de retención de clientes.

Todo IA

Por último, la Inteligencia Artificial no podía faltar en la gran cita del retail, de hecho, las soluciones de IA coparon la escena. Las herramientas de IA generativa y los sistemas predictivos ahora permiten a los minoristas no solo entender las necesidades de los consumidores, sino también anticiparlas con una precisión sin precedentes.

De cara al shopper, un estudio reciente de IBM reveló que tres de cada cinco clientes quieren aplicaciones de IA para comprar. Estadísticas recientes revelan que el 72% de los consumidores esperan interacciones personalizadas a lo largo de su viaje de compra, y las soluciones basadas en IA están cubriendo esta demanda.

Para ello se están utilizando chatbots responsivos y sistemas de recomendación que aprenden de las preferencias individuales en tiempo real. Además, se estima que hasta 2027, más del 80% de las interacciones entre consumidores y minoristas serán mediadas por IA de alguna forma.