El caso Miniso: Más del 60% de sus clientes tienen 35 años o menos 

Al ecosistema chino del retail hay que sumar un player que está golpeando con mucha fuerza en esta suerte de nueva ruta de la seda oriental del comercio de minoristas: Miniso. Una cadena de tiendas de bajo costo que se especializa en mercancía para el hogar y de consumo, incluyendo cosméticos, papelería, juguetes y utensilios de cocina fundada hace apenas 12 años.

Pero qué factores diferenciadores han hecho que esta cadena haya logrado expandirse a más de 100 países y regiones, con más de 6.000 tiendas en todo el mundo, se ha convertido en el mayor minorista de artículos de marca a través de su estrategia de asociarse con otras IP (propiedad intelectual), desviando su estrategia de lo barato al estilo de vida.

Su estrategia de «superpropiedad intelectual» le ha permitido colaborar con más de 150 empresas de propiedad intelectual conocidas de todo el mundo impulsando las ventas de más de 800 millones de productos hasta la fecha.

Target joven

Algunas de las marcas con las que se ha aliado esta trasnacional china son, ni más ni menos que Disney, Hello Kitty, Marvel y sus superhéroes, la icónica Barbie, productos con los personajes animados Tom y Jerry, los Minions, WeBare Bears o Snoopy.

Pero el dato más revelador de la estrategia de segmentación del cliente de Miniso lo aporta el experto del retail Laureano Turienzo, quien revela que «conquitaron a los más jóvenes: más del 60% de sus clientes tienen 35 años o menos. Ha creado una base de clientes fanáticos dispuestos a pagar cada vez más por lo que aman y por la conexión emocional, en lugar de la utilidad de los productos».

Miniso está captando principalmente a la Generación Z y a los Millennials. Estas generaciones tienden a valorar productos de buena calidad a precios accesibles, así como el diseño y la innovación, características que Miniso ofrece en sus productos

La «santísima trinidad» china

Miniso forma parte del desembarco de China en el retail que ya conforman Temu, Shein y Aliexpress, por mencionar solo a tres de los más grandes. A diferencia de esta trilogía, Miniso ha dado prioridad a la estrategia del piso de venta y no tanto al ecommerce.

Shein, en particular, ha conquistado el mercado con un modelo de negocio que combina las últimas tendencias de la moda con precios accesibles, lo que ha resultado en un crecimiento exponencial de sus ingresos, que ya superan los $24 mil millones y lo convierten en uno de los minoristas de moda más grandes del mundo.

Temu, por su parte, utiliza la tecnología de la información para emparejar directamente la demanda del consumidor con la producción dispersa por una colección de fábricas en China. Temu genera ingresos sostenibles a través de tarifas de comisión, planes de suscripción y publicidad dentro de su aplicación móvil, enfatizando la conveniencia, oportunidades de ingresos flexibles y un fuerte compromiso con la satisfacción del cliente. Bajo esa plataforma, ofrece una amplia variedad de productos en varias categorías, incluyendo: ropa y accesorios, electrónica, hogar, cocina, belleza, salud, juguetes y juegos.

Aliexpress en cambio conecta directamente a las empresas chinas con los compradores, a menudo utilizada por tiendas de comercio electrónico que emplean un modelo de negocio de dropshipping. AliExpress comenzó inicialmente como una plataforma B2B, pero cambió a B2C después de descubrir que más del 70% de sus clientes eran consumidores individuales.

Sin que hasta ahora se conozcan los números finales del 2024, Miniso informó de un sólido aumento del 22,8% en sus ingresos durante los primeros nueve meses del año fiscal 2024, alcanzando los 12.280 millones de yuanes (1.750 millones de dólares) en comparación con los 9.990 millones de yuanes del mismo periodo del año anterior.

A escala global parece quedar claro que se configura un nuevo ecosistema del retail, el de la nueva ruta de la seda china ahora en el comercio de minoristas.