Con pisos de venta por debajo de los 500 metros cuadrados, ubicados en lugares de alto tráfico, con un surtido limitado, estratégico y con operaciones 24 horas, el formato de tienda de conveniencia es el ideal para el shopper que va en busca de la compra de reposición.
El shopper que visita las «convenience store» agradece además compras rápidas, ello contribuye a elegir las tiendas que más próximas estén de nuestra casa o trabajo, sin importar el tamaño o la variedad de productos.
Al respecto, Walter Conrotto, experto del retail, escribe en un artículo de opinión sobre el tema: «En Venezuela, inicialmente, esta oportunidad de conveniencia era cubierta por las panaderías que ofrecían un surtido limitado, facilidad para estacionar y horario extendido».
Sin embargo, subraya Conrotto, «poco a poco, fueron perdiendo terreno frente a las cadenas de farmacias que incorporaron en su oferta de productos: alimentos, impulsivos, hogar, bebidas y más; así como los supermercados que comenzaron a ofrecer horarios extendidos».
Flexibilidad
Además del horario amplio, factor definitivo para el formato de conveniencia, este modelo de negocio suele parecerse a sus clientes. Por ejemplo, una tienda situada en una zona de oficinas no tendrá el mismo perfil de clientela que si sitúa en una zona turística. De ahí que la flexibilidad de estas tiendas de conveniencia les permita adaptarse a las necesidades de sus clientes.
«En una tienda de conveniencia el precio no es tan relevante, lo más relevante es que el comprador resuelva su problema y encuentre lo que requiere. Es necesario conocer la competencia y tenerla analizada tanto en portafolio como en precios», interviene Ignacio Gómez Escobar, director de la Asociación Colombiana del Retail.
De cara al retailer, además, la baja inversión de apertura, la rapidez de expansión, el bajo costo de operatividad y la versatilidad para establecerse en cualquier sitio son ventajas nada despreciables a la hora de invertir.
A manera de resumen, Laureano Turienzo, presidente de la Asociación Española del Retail, escribe en su cuenta de LInkedIn: «Es un modelo basado en el precio, el surtido reducido, la proximidad, y el ahorro de tiempo. En otras palabras: ‘un modelo para solucionar las necesidades cotidianas de los consumidores».
