Batalla del Hard Discount en Colombia es cuerpo a cuerpo

«Los discounters transformaron el consumo masivo en Colombia», así lo cree el experto en el retail Jaime Andrés Piedrahita, quien a través de su cuenta en Linkedin agrega datos sobre como el Hard Discount capitaliza en promedio el mayor número de ventas de categorías por canal, con 52 categorías, de acuerdo con un estudio de Kantar.

Las principales categorías del discounters en Colombia son: productos de higiene personal, de cuidado de la ropa, snacks, leche, embutidos, carnes frías y granos, todas generando compras cada 5 o 6 días en promedio, agrega el estudio de Kantar.

Los discounters ya alcanzan una penetración del 27% en la canasta FMCG (Fast Moving Consumer Goods), la más alta entre los principales países de América Latina.

De hecho, se estima que 1,6 millones de personas ingresan en promedio diiariamente en D1 en un piso de venta donde 8 de cada 10 productos son de marca propia. En el caso de Ara, solo el año pasado abrió 87 tiendas e Issimo, el discounter más joven del país (abrió en 2022) apunta a tener 1.500 puntos de venta para el 2027.

Estos datos seguramente ayudan a entender lo que es una postal en el retail colombiano, el hard discount libra una batalla cuerpo a cuerpo con tiendas ubicadas en algunos casos una al lado de la otra o cada seis o siete cuadras.

Las marcas

En este contexto, Mall & Retail realizó un estudio sobre las 450 empresas más importantes del país presentes en los centros comerciales, en el segmento de supermercados, de los tres principales retailers, don son discounters: D1 y Ara.

 D1 se mantiene como el principal supermercado del país, Tiendas D1 tiene una red de 2.400 tiendas distribuidas en 28 departamentos y 520 municipios, Tiendas D1 continúa liderando el mercado. Esto se debe a que sus precios bajos y su modelo de «hard discount» que ha atraído a muchos consumidores.

En segundo lugar se ubica Ara, propiedad del grupo portugués Jerónimo Martins, que «cuenta con más de 1.300 puntos de venta en 377 municipios, demostrando una fuerte presencia en el país”, indica el informe realizado.

Según Views Corp., una empresa de inteligencia de negocio enfocada en los mercados de América, la relevancia de estos formatos se evidencia en tres aspectos: proporcionan una alternativa real de ahorro para familias que enfrentan una inflación persistente, segundo, garantizan acceso a productos de calidad a precios accesibles y tercero, generan un modelo de competencia que obliga a otros retailers a repensar sus estrategias comerciales.

La firma agrega que la propuesta fundamental de los hard discounters radica en su capacidad para ofrecer productos a precios significativamente más bajos que los supermercados tradicionales. Esta estrategia se fundamenta en una operación comercial altamente eficiente: surtidos reducidos, espacios compactos, marcas propias y una logística optimizada que elimina costos innecesarios.