Nada más peligroso en el retail que pensar que el éxito del pasado garantiza el éxito del futuro. Eva Ugarte, directora del Grupo Eroski, escribe sobre el tema y recomienda que «no se trata de cambiar por cambiar, sino de adaptarnos para ser aún más relevantes para nuestros clientes».
Eroski, es un grupo español compuesto por 1.533 establecimientos entre hipermercados, supermercados, gasolineras, ópticas y tiendas de ocio deportivo.
De acuerdo con la experta, «una de las claves para seguir siendo relevantes en el sector del retail está en la capacidad de que nuestras tiendas evolucionen constantemente, sin perder la esencia de lo que somos».
Al margen de la competencia en las tiendas físicas en el retail, el experto en el negocio, Lee Peterson, interviene: «Las tiendas son ahora sólo una pequeña pieza del rompecabezas de compra», y agrega que las opciones parecen ampliarse cada semana; Tik Tok, Facebook, Instagram, eBay y todos los demás proveedores de comercio electrónico permiten comprar lo que quieras, cuando quieras.
Resistencia al cambio
Al respecto, Mauricio Arenas, director de retail del Grupo Éxito, de Colombia, escribe al respecto en su cuenta de Linkedin que «la resistencia al cambio es uno de los mayores riesgos; mantener procesos, estrategias y estructuras solo porque ‘siempre han funcionado’ es una invitación directa al fracaso en un mundo que cambia a una velocidad vertiginosa».
El director de Éxito estima que «la realidad actual nos exige innovación constante, agilidad en la toma de decisiones y una escucha activa de lo que el cliente y el mercado demandan».
«Si el cliente no viene a la tienda, la tienda encuentra formas de llegar al cliente mediante canales como el e-commerce, las entregas a domicilio, o incluso llevando experiencias itinerantes al entorno del consumidor».
Justamente Colombia es uno de los mejores ejemplos de cómo pueden cambiar las reglas de juego en el retail. Colombia es la capital del Hard Discount, formato de descuento duro, cuyos players han reconfigurado el ecosistema del comercio de minoristas.
D1, Ara e Ísimo con más de 4.000 tiendas en todo el país se han apoderado del mercado de gran consumo en Colombia, donde más del 25% de los hogares compran en los formatos de Hard Discount. Esta penetración ha logrado que los ingresos de D1 hayan crecido un 25%, mientras que los ingresos de Ara se elevaron en un 43%.
Cambio en 5 frentes
Pero más allá del fenómeno del descuento duro en Colombia, Arenas enfoca la necesidad del cambio en cinco frentes: el cliente, la tecnología, el talento humano, las operaciones eficientes y la mentalidad del retailer.
Para el director de Éxito, los hábitos del cliente, por ejemplo, «han cambiado, no asumirlo es perder relevancia». De acuerdo con Arenas, en las operaciones modernas del retail es clave apostar por la tecnología, digitalizando operaciones y descubriendo cómo herramientas modernas pueden salvar tiempo y costos».
No permitas que el «siempre lo hemos hecho así», concluye Arenas, sea el ancla que te hunda. «El retail exitoso es aquel que equilibra la experiencia, la eficiencia y la innovación para navegar hacia el futuro; Es hora de enderezar el barco!».
