La capital zuliana bien podría estar viviendo una auténtica expansión del retail. En las próximas semanas, desde grandes cadenas de farmacias, hasta pequeños y medianos emprendimientos del supermercadismo estarán abriendo sucursales en Maracaibo.
Uno de los grandes en voltear su mirada a Maracaibo es Farmatado, el gigante de las farmacias y el retail venezolano estará inaugurando al menos 2 nuevas tiendas en la capital zuliana. Una ubicada en la avenida El Milagro, frente al hotel Intercontinental; y la otra situada en la comercial avenida Delicias, con la calle Falcón; donde por años operó un concesionario de autos.
Los trabajos de adecuación de la infraestructura física al modelo de la «casita azul», característicos de Farmatodo, van a todo tren, casi podría decirse que están en operaciones 24 horas para tener cuanto antes operativas las nuevas sucursales.

La sede de Farmatodo, ubicada en las Delicias con Falcón, operará bajo el modelo de 24 horas.
Con 106 años de trayectoria, Farmatodo dispone de más de 6.000 colaboradores y sustiendas en todo el país reciben a más de 1.500.000 clientes diariamente.
Farmatodo es el retail más grande de Venezuela, con más de 182 tiendas a lo largo y ancho de todo el país, la cadena además se acerca al centenar de tiendas en Colombia.

Red Vital-Makro, ubicada en la avenida Bella Vista, entró en operaciones el pasado sábado 21 de diciembre.
El tándem Red Vital-Makro también inaugurará dos nuevas tiendas en Maracaibo, que se suman a la que ya tiene en la avenida La Limpia. Una estará situada en la emblemática calle 77 (5 de julio), donde anteriormente funcionaba un McDonalds. La segunda estará operativa en la avenida 4, Bella Vista, de hecho compartirá estacionamiento con Súper Tiendas Latino.
Más farmacias
Los emprendimientos zulianos tampoco se quedan en el aparato en esta suerte de expansión del retail en Maracaibo. Farmaexpress acaba de abrir una nueva sede, situada en la Circunvalación número 2 de la capital zuliana.
Esta sede forma parte del grupo Farmaexpress ubicadas en la calle 72, Delicias, la avenidas Fuerzas Armadas, La Limpia y en la Chinita.
La nueva tienda está ubicada en el antiguo Bingo Royal, y su oferta de valor, además de farmacia, incluye desde panadería, charcutería, carnicería, víveres, productos de limpieza, detalles para sus mascotas entre otros.
Más allá del formato que mezcla a las farmacias con el market, el supermercadismo marabino y el formato Market Bistro también está siendo testigo del crecimiento en pisos de venta en la entidad. Por ejemplo, Familia Center Supermercados abrió una cuarta tienda, situada en la avenida 13A con calle 79.
En poco más de un año, Familia Center abrió hasta tres de sus cuatro tiendas en Maracaibo, otra señal del dinamismo que empieza a tomar el retail en la capital zuliana.

Casa Mía ya inició operaciones en la avenida Cecilio Acosta y tendrá una segunda sucursal en el Sambil de Maracaibo.
Otra opción para el shopper marabino, está en formato bodegón, abrió en la calle 67, Cecilio Acosta, donde estrenó su sede Casa Mía, que ya tiene sedes en Caracas, Puerto Ordaz y ahora en Maracaibo. Esa no será la única sucursal que tendrá Casa Mía, que también se apresta a tener una sucursal en el Sambil, de Maracaibo.

Fiorella abrió su tienda número 16 en la entidad zuliana.
Otros casos en Maracaibo son los de Okio y Fiorella Supermarket. La primera (Okio) se estrena en los espacios que por años pertenecieron a Enne, en la calle 72 de la capital zuliana.
De su lado, la cadena Fiorella Supermarket abrió su tienda número 16 en la avenida 5 de julio, donde anteriormente operaba La Grande. Se trata de 2 mil metros cuadrados de piso de venta.
La capital zuliana está demostrando que es terreno fértil para el comercio de minoristas que este año, solo en materia de supermercadismo se estima crezca un 5% este año a escala nacional.
