El 2025, año de tiendas más pequeñas, IA para procesos y una última milla eficiente

«A medida que los avances tecnológicos continúan transformando la logística y la entrega de última milla, la industria minorista se prepara para un año que cambiará las reglas del juego en 2025». Así lo proyecta la National Retail Federation (NRF, por sus siglas en inglés) a la hora de hacer sus primeras proyecciones sobre hacia dónde va el comercio de minoristas el año que viene.

Un escenario sobre el que el experto español, Laureano Turienzo, en uno de sus artículos en Linkedin agrega: «La digitalización de las tiendas físicas se acelerará radicalmente,desde IA a otras tecnologías, y los roles de los empleados de las tiendas también».

No obstante, el experto subraya no perder de vista que «la revolución real no será fisico digital, ésa ya fue, será la humano digital».

Formato de conveniencia

Como en el 2024, este año 2025 «será el renacimiento total de lo físico: habrá un boom de aperturas de tiendas de conveniencia, supermercados, y tiendas especializadas», en opinión de Turienzo.

De acuerdo con el experto José Antonio Vallejo, CEO de Vallejo Group, organización peruana de logística de última milla, los estudios recientes sugieren que «los consumidores prefieren tiendas cercanas a su hogar o trabajo, donde puedan realizar compras cotidianas sin tener que desplazarse largas distancias».

El «modelo de conveniencia», de acuerdo con Vallejo, «permite que las cadenas lleguen a más personas sin la necesidad de invertir en grandes infraestructuras, además de responder a la demanda de experiencias de compra más ágiles».

«La tendencia hacia supermercados más pequeños no parece ser una moda pasajera», proyecta Vallejo, quien asegura que el «aumento de los costos de los bienes raíces y la necesidad de una mayor eficiencia operativa seguirán impulsando la expansión de este modelo».

Walter Conrotto, director de Business Intelligence de Bigwise, estima que «las ventajas de este formato son su facilidad, la baja inversión de apertura, la rapidez de expansión, el bajo costo de operatividad y la versatilidad para establecerse en cualquier sitio».

Logística eficiente

De acuerdo con la NRF (la asociación de retailers de Estados Unidos) «para seguir siendo competitivos (en el 2025), los minoristas deben dar prioridad a soluciones de entrega rápidas, adaptables y diversas que no solo impulsen el crecimiento, sino que también impulsen la lealtad del cliente y la rentabilidad».

El avance de soluciones más sofisticadas, operadas especialmente por el aprendizaje automático (Machine Learning), augura una era de mayor automatización y eficiencia en los procesos de entrega. Por ejemplo, sistemas que aprenden de las entradas reales de los centros de acopio y ajustan automáticamente las rutas para futuras entregas, mejorando la eficiencia y reduciendo costos operativos.

La sostenibilidad se ha convertido en un pilar fundamental en la logística de última milla. Por ello, la implementación de tecnologías que fusionan eficazmente la sostenibilidad con la reducción de costos está ganando terreno. De hecho, un 38% de los recorridos urbanos ya corresponde al transporte de mercancías, y este porcentaje podría crecer un 8% anual en los próximos años si no se toman medidas inmediatas.

La logística en el retail debe apuntar a criterios de más eficiencia y sostenibilidad.

En opinión del CEO de Vallejo Group, «la logística urbana está en un punto de inflexión». El experto agrega que con el «crecimiento exponencial del comercio electrónico y el impacto que esto genera en la movilidad de las ciudades, 2025 se perfila como el año clave para implementar modelos innovadores de distribución urbana. Es momento de redefinir las estrategias para equilibrar la eficiencia económica con la sostenibilidad ambiental y la calidad de vida en los entornos urbanos».

En relación con el shopper, Laureano Turienzo, en su artículo sobre las perspectivas del año que viene afirma que en «el 2024 se murieron los canales, y 2025 los enterrará».

En opinión del experto esppañol, «en muchos sectores las compras serán totalmente híbridas donde se mezclarán escenarios digitales y físicas en los viajes de compra de los consumidores, por tanto ya no existirán las fronteras entre canales. Y es absurdo observar un viaje de compra desde una óptica de canales unificados. No se puede unificar una cosa que es un todo. Solo hay un canal: el consumidor. Escenario omnicliente».