La tecnología contactless ha revolucionado la forma en que realizamos pagos, ofreciendo una alternativa rápida, segura y conveniente a los métodos tradicionales. El sistema contactless actúa con la tecnología Near Field Communication (NFC), que en español se traduce como «comunicación de campo cercano». El NFC establece una conexión inalámbrica de corto alcance que posibilita el intercambio de datos entre diferentes dispositivos.
Además, permite a los usuarios realizar pagos simplemente acercando su tarjeta, ‘smartphone’ o ‘wearable’ sobre un lector ‘contactless’, lo que elimina la necesidad de contacto físico con el terminal de cobro y hace que sea un método de pago más cómodo y rápido.
Una publicación del banco español BBVA que evalúa la irrupción del contactless, asegura esta tecnología va más allá de las tarjetas, no obstante, reconoce que las tarjetas «siguen siendo el método de pago sin contacto preferido por un 45% de las personas, tal y como se destaca en una encuesta de la consultora ABI Research, pero en segundo lugar están los smartphones (39%) y, ya en el tercer puesto, los relojes inteligentes (16%)».
Por ello, como subraya el estudio, «está produciéndose una clara evolución de las tarjetas a los teléfonos móviles. En concreto, a billeteras digitales como Apple Pay, Google Pay o Samsung Pay, que además permiten el uso de la biometría para validar la transacción de manera segura».
Más rapidez
«Las transacciones sin contacto son hasta 10 veces más rápidas que las tarjetas con chip, lo que permite a los minoristas atender a más clientes en menos tiempo y brinda la tranquilidad que todos necesitan», asegura en un reporte el influyente medio estadounidense The Wall Street Journal.
El Journal, citando una encuesta de consumidores realizada por Mastercard en 19 países de todo el mundo, muestra tasas de adopción aceleradas y sostenidas de la tecnología sin contacto. Citando «la seguridad y la limpieza, el 79% de las personas en todo el mundo y el 91% en Asia Pacífico dicen que ahora están usando pagos sin contacto».
Rubén Salazar Genovez, vicepresidente senior de productos e innovación para Visa América Latina y el Caribe, escribió en un artículo sobre la tenoloigía sin contacto y aporta que «América Latina tiene uno de los niveles más bajos de pagos electrónicos versus el consumo diario, eso la hace una de las regiones más atractivas para la introducción de nuevas tecnologías que ayuden y faciliten la eliminación del efectivo de las transacciones».
En consecuencia, agrega que «la oportunidad de expandir pagos sin contacto es enorme y trae beneficios para todos en el ecosistema».
La experiencia de Panera
Amazon, el gigante del retail, a través de su desarrollo Amazon One, es uno de los pioneros en masificar la tecnología contactless. De hecho, Panera Bread dio un paso adelante en la competitividad al transformarse en la primera empresa estadounidense de restaurantes que utiliza Amazon One como una forma de que los clientes paguen y accedan a su cuenta de fidelización con la palma de su mano.
Después de un simple escaneo de la palma de la mano, los asociados de Panera podrán saludar a los invitados por su nombre, comunicar sus recompensas disponibles, reordenar sus platos favoritos o tomar otro pedido de su elección, ampliando la experiencia del invitado en una relación verdadera y significativa. Cuando terminan de ordenar, los invitados pueden simplemente escanear su palma nuevamente para pagar.
El BBVA, citando estimaciones de Juniper Research, asegura que el el impacto de las transacciones sin contacto seguirá creciendo con el paso de los añosy se estima pase de 7,4 billones de dólares en 2024 a 15,7 billones de dólares para 2029. De esta manera, la tecnología contactless no solo ha transformado la manera en la que se realizan las transacciones, sino que también marca el camino hacia el futuro de una sociedad más digital, eficiente y conectada.
Foto: Visa
