Formato de conveniencia se expande en el retail salvadoreño

El formato de tienda de conveniencia se abre paso en el mercado salvadoreño, tanto, que a través de un convenio entre el Gobierno de Estados Unidos y la empresa privada se logró el financiamiento de 44 mil tiendas de colonia, como son llamadas en El Salvador.

En El Salvador, más de 70.000 tiendas son el principal canal donde diariamente 1,7 millones de personas acceden a alimentos, artículos para el hogar y otros bienes y servicios básicos, lo que las convierte en un pilar esencial para la economía y desarrollo local.

A través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), la empresa cbc (Grupo Mariposa) y la organización TechnoServe lanzaron el proyecto de apoyo a tiendas de colonia para impulsar el crecimiento económico inclusivo del sector de comercio al detalle.

Este proyecto, además, forma parte de la iniciativa Central América Forward, promovida por el Gobierno de los Estados Unidos y organizaciones aliadas para movilizar inversiones del sector privado hacia la región centroamericana. El proyecto mejorará el acceso a financiamiento para 10.500 negocios con productos de crédito adaptados a este segmento, impulsando su sostenibilidad y expansión. 

Estos puntos de venta de conveniencia superan los 60 mil a escala nacional.

Adicionalmente, más de 1.800 tiendas participarán en un programa de aceleración y recibirán acompañamiento técnico para potenciar su crecimiento, profundizando conocimientos y fomentando la aplicación de buenas prácticas empresariales en las áreas de ventas, mercadeo, manejo de inventarios, digitalización, finanzas, entre otros. 

Crecimiento y seguridad

Las tiendas de colonias representan un importante agente económico que cumple con la función de abastecer a las familias de productos básicos en la cercanía de sus casas.

Este modelo de negocios locales han experimentado un incremento sin precedentes del 25 % a escala nacional en el último par de años, según datos que el presidente de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Paul Steiner, proporcionó a Diario El Salvador.

Estos puntos de venta, que superan los 60.000 a escala nacional, son fundamentales para la dinámica de las grandes empresas que venden al detalle.

Más allá del formato de conveniencia, el retail de grandes superficies es un actor de gran importancia en el país centroamericano, donde cadenas internacionales como Walmart, se baten con players locales como Súper Selecto, del Grupo Calleja; y Dollar City, una tienda de descuento que ha ganado popularidad en los últimos años.