El formato Market Bistro representa una evolución en el sector del retail, una auténtica oportunidad para alargar la estadía del shopper en tu piso de venta, a través del sabor de la gastronomía y diversificar la ocasión de consumo, todo un gancho para fidelizar al shopper y tratar de impulsar el tique promedio.
El concepto Market Bistro en el retail se refiere a un formato de tienda que combina elementos de un mercado tradicional con los de un bistro. Este tipo de establecimiento se enfoca en ofrecer productos frescos y de alta calidad, como frutas, verduras, carnes y productos gourmet, junto con un área donde los clientes pueden disfrutar de comidas preparadas en el lugar.
A menudo organizan eventos especiales, como catas de vino, clases de cocina y demostraciones culinarias, para atraer y fidelizar a los clientes.
Opción ante la merma
Walter Conrotto, experto en el retail con más 30 años en el negocio, aporta una oportunidad del modelo Bistro sumada al retail: «El principal objetivo de este tipo de formato es reducir la merma, la cual es usada como materia prima para productos de valor agregado».
«Por ejemplo, puedes aprovechar el sobrante de las piezas de charcutería que no puedes rebanar, haciendo pizzas, pasticho o cualquier otra comida con este ingrediente», recomienda Conrroto.
Igualmente, asegura que pueden utilizarse «aquellos productos con fecha corta de expiración en la preparación de platos y postres. También las frutas y verduras en estado de maduración para hacer jugos y salsas».
Por otro lado, Walter Conrotto, agrega que el formato Bistro genera «una nueva ocasión de consumo a la tienda, lo que genera un trafico adicional de compradores y se ofrece una experiencia diferente y mas integral».
Alianzas estratégicas
Otra oportunidad que abre el formato Market Bistro, en particular en el retail de grandes superficies, es la asociación estratégica con marcas freconocidas en el formato de restauración de alimentos.
Esto permite compartir recursos como infraestructura, logística y marketing lo que puede reducir los costos operativos y aumentar la eficiencia. En este sentido, es cada vez más frecuente la presencia de restaurantes consolidados en grandes superficies de supermercados.
De acuerdo con expertos, sasociarse con marcas reconocidas puede mejorar la percepción y el valor de la propia marca, generando mayor confianza y lealtad entre los consumidores.
