Diciembre: impulso final para subida de un 8% en ventas por unidad en el retail del 2024

La Navidad es el momento cumbre del consumo en el retail. Diciembre es un mes crucial para el comercio de minoristas, ya que combina factores emocionales, económicos y promocionales que impulsan significativamente un consumo que, en el caso venezolano, este año ha navegado con viento a favor.

En una de las últimas mediciones de NielsenIQ, basada en su canasta de productos, estimó en al menos un 8% la subida de las ventas por unidad en el comercio de minoristas en Venezuela.

De acuerdo con la empresa líder mundial en inteligencia del consumidor y estudios de mercado, la ralentización de la inflación tiene mucho que ver con este resultado. La reducción del índice inflacionario se ve reflejado en el comportamiento de las ventas por unidades, las cuales se han incrementado en la medida que el índice de precios al consumidor es menor.

En este sentido, el Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la inflación en septiembre de 2024 fue de 0,8% por lo que la interanual se ubicó en 25,8% y la acumulada en 12,1%.

En la cuenta regresiva para que se acabe 2024, todas las estimaciones apuntan a que el país cerrará el año, por primera vez en una década, con una inflación acumulada de dos dígitos, luego de haber vivido una hiperinflación entre 2017 y 2021 que provocó aumentos casi a diario de los precios y la devaluación de la moneda local.

Crecimiento volumétrico

En ese contexto, llega la temporada decembrina y navideña que moviliza la economía como ninguna otra fecha del calendario; compras de regalo, la decoración del hogar, los alimentos para las cenas familiares, esta temporada impulsa categorías clave como juguetería, textiles, tecnología, alimentos frescos y preparados. El consumidor, guiado por tradiciones y emociones, eleva su ticket promedio, lo que puede representar entre el 20% y el 30% más de ventas para muchas cadenas.

En septiembre pasado, Adriana Dao, Líder Comercial de Venezuela de NielsenIQ, decía en entrevista con este blog que «estamos en crecimientos volumétricos«, Dao agrega que «los precios venían creciendo casi en un 10% el año pasado a estas alturas, pero actualmente vienen creciendo alrededor de un 6%», un número que alienta el consumo.

Todo esto en un mercado, el venezolano que, según Atenas Grupo Consultor, alcanzó en 2023 los 12 mil millones de dólares y este año se proyecta entre 15 mil millones y 16 mil millones de dólares, de acuerdo con estimación propia del experto Walter Conrotto, director de Business Intelligence de Bigwise, casa matriz de Stellar el software líder del retail venezolano.

El retail venezolano encara diciembre y la temporada navideña con números en positivo, apuntando al crecimiento de un 5% del sector, un 8% del consumo en ventas de unidades y la generación de 620 mil empleos entre puestos de trabajo directos e indirectos.