El retail venezolano está viviendo un fenómeno en dos direcciones, por una parte, una expansión de códigos por la aparición de nuevos productos en el mercado, por la otra, una suerte de sinceración de SKU en los pisos de venta, en un contexto positivo de caída de hasta 20 puntos porcentuales del ratio de faltante en anaquel del retail venezolano que, no obstante, todavía se sitúa en dos dígitos, un 23%, de acuerdo con los estudios más recientes.
GS1, organización que administra el sistema de identificación de los códigos de barra de productos, tanto para las unidades de consumo, como para las de despacho, ha asignado este año 40.000 códigos para SKU en Venezuela, de los cuales 32.000 son productos nuevos en el mercado, de hecho, ya el número de códigos de 2024 alcanzó el otorgado en todo 2023.
Alberto Delgado, presidente ejecutivo de GS1 Venezuela, asegura que el mercado está demostrando una emprendeduría importante y agrega que en esos 40 mil códigos para productos «hay un número importante de nuevos participantes, nuevas presentaciones y también hay una adaptación al nuevo mercado con presentaciones más pequeñas, en algunos casos presentaciones más grandes y en muchísimos casos innovaciones».
NielsenIQ, de su lado, ofrece una perspectiva más regional del empuje de productos en el mercado venezolano. De acuerdo con datos recientes de la consultora, Venezuela ocupa el séptimo puesto de los países con mayor número de SKU, solo superado por Brasil, México, Colombia, Argentina, Chile y Perú.
En la tienda
De cara al shopper todo ese empuje de la industria se racionaliza, al menos en los pisos de venta de grandes cadenas. Es lo que Adriana Dao, Líder Comercial de Venezuela de NielsenIQ, define así: «Los retailers están buscando racionalizar su surtido. Puede haber una oferta muy diversificada de un lado (el del manufacturero), pero del lado del retailer hay una apuesta por rentabilizar sus superficies, es un juego entre lo nuevo que entra y el portafolio diferenciado que queremos poner en el mercado y que verdaderamente supone valor dentro de los pisos de venta«.
Alberto Delgado, líder de GS1, aporta datos sobre lo que define como una «sinceración» de los SKU «los puntos de venta en general han disminuido su cartera de SKU, antes eran unos 15.000 y estamos hablando ahorita de 6 mil, 7 mil o 10 mil SKU, en consecuencia, hay una administración mucho más fácil, el capital no está comprometido en tantos SKU».
Consultado acerca de los factores que han propiciado la disminución de los SKU, Delgado asegura que se debe a «diferentes estudios que identifican dónde están sus ventas porque realmente administrar y mantener una cartera con tantos SKU se hacía difícil y comprometía mucho el capital».
Al respecto, Oscar Cabrera, director de la división Andina de Nielsen IQ, advirtió en una conferencia que dictó en Caracas que un 85% de ahorro en costos se puede lograr con una colocación ideal de surtidos. En su presentación, Cabrera agregó que la «eliminación de los SKU de bajo rendimiento puede ofrecer beneficios en cuanto a los costes para ambos CPG y los retailers buscando rentabilzar los espacios». Un surtido errado supone mercancía que no rota que se debe pagar y no trae utilidad.
Todo esto ocurre en un contexto de «crecimiento volumétrico» de las ventas en el retail venezolano con un 2024 que cerrará con una subida en el consumo y con un supermercadismo que estima cerrar el año con el crecimiento de un 5%.
