Golpe en la mesa del retail en Colombia: Ara compra tiendas de Colsubsidio

Tiendas Ara dejó clara su declaración de intenciones en el retail colombiano: convertirse en el líder del mercado, en procura de este objetivo su último paso ha sido hacerse con buena parte de al menos 75 tiendas de la división de supermercados de Colsubsidio.

La cadena Ara, controlada por Jerónimo Martins Colombia, se encuentra en un proceso de expansión. De hecho, el pasado 12 de noviembre recibió un crédito por 120 millones de dólares de la IFC del Banco Mundial para la construcción de dos centros de distribución con certificación EDGE-Advanced en Bogotá y Cali, lo cual permitirá a la compañía fortalecer su red logística y expandirse en ciudades medianas y pequeñas.

Supermercados Colsubsidio cuenta con 104 locales a nivel nacional, con presencia en Bogotá, 50 municipios de Cundinamarca y otros departamentos, como Quindío, Risaralda, Meta, Tolima, Boyacá y el Valle del Cauca.

De acuerdo con la corporación del sistema de subsidio familiar, el cierre de sus almacenes responde a un análisis detallado del mercado con el que concluyeron “que el sector minorista en Colombia cuenta con jugadores de gran tamaño y capacidad de inversión, lo que hace inviable la continuidad de nuestra operación en el segmento de supermercados”.

Ecosistema Hard Discount

Tiendas Ara opera bajo el formato de descuento duro en 1.349 tiendas distribuidas en 374 municipios de 24 departamentos, y ha ganado terreno en el sector de alimentos al por menor en Colombia. Esta inversión busca aumentar el acceso a productos de consumo para familias de ingresos medios y bajos.

Una de las principales características de Tiendas Ara es su enfoque de eficiencia operativa, negociaciones con proveedores y la estrategia de volumen de ventas.

Sus tiendas se ubican estratégicamente en áreas de alta densidad poblacional y con acceso conveniente para los clientes objetivo. Esto facilita el acceso a los productos y atrae a los consumidores locales.

El modelo de tiendas hard discount en Colombia representa más del 30% del mercado del retail colombiano, de acuerdo con un estudio de la firma Kantar, realizado en el 2023. Entre las marcas más fuertes de este sector se encuentran, además de Tiendas Ara, D1 e Ísimo.

Fotomontaje: API