Estas son las áreas de mayor impacto de la IA en el retail

La Inteligencia Artificial está transformando al retail, ofreciendo oportunidades para personalizar la experiencia del cliente, manejar los inventarios, la seguridad, predecir patrones de compra y tomar decisiones más informadas.

En el caso particular de España, de acuerdo con los últimos sondeos, el 40% de las empresas de minoristas está utilizando de alguna manera la Inteligencia Artificial, publica el portal Puro Marketing, que agrega que «la adopción de la IA está en crecimiento, aún queda un amplio margen de crecimiento, especialmente en los comercios pequeños y medianos».

En opinión de Dilmaris Alvarado, experta en investigación de mercados, trade marketing, y Mkt digital, fundadora de la agencia de marketing Sigma Smart Services, el uso de herramientas de Inteligencia Artificial en el marketing “es fundamental para todo el proceso de personalización porque se pueden analizar los volúmenes de datos y permite la identificación de patrones de comportamientos de clientes, lo que ayuda en la elaboración de  recomendaciones personalizadas, es decir, generar promociones a adaptadas a las preferencias de determinados usuarios”.

Es importante que los negocios se apalanquen en herramientas de análisis de datos para conocer las preferencias de tus clientes. La experta agrega la necesidad de tener clara la “segmentación de tu público para conocer a quién le vas a hablar y así construir el mensaje”.

Más seguridad

La IA también está mejorando la seguridad en el retail. Las cámaras de vigilancia equipadas con reconocimiento facial y análisis de comportamiento pueden detectar actividades sospechosas y prevenir robos, protegiendo tanto a los clientes como a los empleados.

Las cámaras con capacidades avanzadas de reconocimiento facial están transformando la manera en que se vigila el acceso a áreas neurálgicas en el retail. Estas tecnologías se basan en algoritmos que analizan características faciales únicas para identificar y autenticar a las personas, mejorando significativamente la precisión y rapidez en los procesos de seguridad.

En Paraguay, la cadena de supermercados Biggie, cuenta con más de 150 locales que protege mediante un avanzado sistema de reconocimiento facial para trabajadores, clientes y ofrecerles la mejor experiencia de compra. 

La capacidad de la IA para analizar grandes volúmenes de datos en tiempo real permite una detección más rápida y precisa de comportamientos sospechosos, lo que a su vez facilita la intervención temprana y reduce el riesgo de incidentes de seguridad.

La instalación de sistemas de reconocimiento facial en la cadena de tiendas abre un mundo de posibilidades, tanto para la seguridad, como para la explotación de un negocio, puesto que otros departamentos de la compañía pueden segmentar el perfil de sus clientes por género y edad con fines comerciales y controlar el acceso de sus empleados y visitantes. Todo ello cumpliendo con las normativas de protección de datos vigentes.

Inventarios precisos

En relación con el manejo de inventarios, las herramientas de Inteligencia Artificial están siendo una necesidad, no una opción. En el mercado existen software capaces de ofrecer una aproximación en tiempo real del tema en piso de venta y en la trastienda.

Luis Felipe Mejía, experto en el retail con más de 30 años de experiencia en el sector, en un artículo titulado: Optimizando la reposición de inventario en el retail: La sinergia entre tecnología y métodos clásicos, escribió que «la tecnología moderna, como los sistemas de gestión de inventario en tiempo real y las soluciones basadas en inteligencia artificial, puede mejorar significativamente la precisión de los métodos de Punto de Reposición (ROP) y la Cantidad de Pedido Económica (EOQ)».

En su artículo agrega que las herramientas de IA «proporcionan datos en tiempo real sobre niveles de stock, tendencias de ventas y tiempos de entrega, lo que permite ajustes más precisos y oportunos en la estrategia de reposición».

Cara al cliente

Frente al shopper, la IA puede ser un factor de diferenciación. Por ejemplo, con el uso de equipos de autopago para brindar más autonomía a los clientes; u ofrecer una experiencia de compra personalizada y continua, apuntándole a los propósitos y valores de los clientes, aumentando la eficacia general de la cadena de suministro para hacer coincidir la oferta con la demanda de forma de garantizar la sostenibilidad del negocio a través de su modernización.

José Pedro Fernandes, vicepresidente de Sisqual WTM, citado por el portal especializado en talento humano Equipos & Talento, agrega que «la IA ayuda a hacer más con menos, mejorando el trabajo que ya se realiza y reduciendo el tiempo dedicado a tareas administrativas».

«A medida que la tecnología se integra cada vez más en el retail, se enfatiza la capacitación de empleados en áreas como inteligencia artificial, análisis de datos y participación digital del cliente. Además, las compañías ahora están priorizando un entorno de trabajo holístico que fomente la innovación, la colaboración y el aprendizaje continuo, asegurando que permanezcan a la vanguardia de la transformación de la industria«, opina.