Tres marcas de tequila en el top20 de licores del mundo

México se ha consolidado como un referente en la industria de los destilados a nivel mundial. La señal más evidente de la penetración de los licores mexicanos en el mundo es la aparición de tres marcas de tequila en el listado de Brand Finance de 2024, son ellas: Tequila Patrón, Don Julio y José Cuervo.

El ranquin de Brand Finance es uno de los indicadores más relevantes para la industria de los licores en el mundo, proporciona una evaluación exhaustiva del valor de las marcas en este sector, esto permite a las empresas de licores entender su posición en el mercado y compararse con sus competidores.

El tequila es sin duda la bebida alcohólica originaria de México más conocida a nivel internacional y una de las más valoradas en el país por su versatilidad y gran sabor. Se obtiene de la destilación del jugo fermentado de la planta de agave azul, conocida científicamente como Agave tequilana. La denominación de origen del tequila está protegida, lo que significa que solo puede ser producido en ciertas áreas geográficas de México, incluidas Jalisco y partes de Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas.

Tanto el Tequila Patrón, como el Don Julio y el José Cuervo también aparecen en el reconocido listado World’s Best 50 Bars, especializado en bares y bebidas alcohólicas a nivel mundial, que realizó un análisis de diferentes marcas de tequila y estableció cuales eran las mejores.

El ranquín mundial

Más allá de las marcas mexicanas, la china Moutai se mantuvo un año más como la marca más valiosa del mundo dentro del mercado de bebidas alcohólicas. En 2024, la marca china alcanzó un valor de 50.095 millones de dólares, reafirmando su posición.

Moutai amplía su reinado como la marca de bebidas espirituosas más valiosa del mundo por noveno año consecutivo. Wuliangye (el valor de la marca bajó un 15% hasta los 25.900 millones de dólares) y Luzhou Laojiao (el valor de la marca aumentó un 6% hasta los 8.200 millones de dólares) ocupan el segundo y tercer lugar.

«Las maniobras estratégicas de Moutai, Wuliangye y Luzhou Laojiao ejemplifican por qué lideran la industria mundial de bebidas espirituosas. Ya sea por las campañas dirigidas al público más joven de Moutai, los avances en el comercio electrónico de Wuliangye o los prestigiosos patrocinios de Luzhou Laojiao, estas marcas no solo mantienen sus posiciones, sino que están revolucionando el mercado», aseguró Henry Farr, director de Brand Finance.

En el Top20 de Brand Finance, además de las marcas mexicanas, las únicas americanas que aparecen son la del whisky estadounidense Jack Daniel’s y el whisky canadiense Crown Royal.