Hogares de la región hacen 106 viajes anuales en promedio al supermercado

Un sondeo de NielsenIQ sobre la frecuencia de visitas promedio a los supérmercados reveló que los hogares de Latinoamérica realizan 106 visitas anuales a los pisos de venta en procura, fundamentalmente, de alimentos para comer en casa y adquieren en promedio seis unidades en cada viaje.

Oscar Cabrera, managing director en NielsenIQ, publicó a través de su cuenta en Linkedin estos datos:  «Un 35% de los consumidores latinoamericanos priorizan la compra de alimentos para cocinar y comer en casa, gastando más en esas categorías».

En otro post, el experto desagregó cuáles son los cinco principales países cuyos hogares tienen el mayor promedio de visitas a supermercados al año. México encabeza la lista con 199, le sigue Colombia con 136, el podio lo completa Brasil con 77, Chile ocupa el cuarto lugar con 65 y Puerto Rico cierra el top5 con 51.

El modelo de tienda de conveniencia es el que más se aproxima a la compra de reposición que multiplica las visitas al piso de venta.

De acuerdo con Cabrera, «la posibilidad de desembolso provoca decisiones de compra polarizadas: por un lado los consumidores que pueden abastecerse y por otro los que disminuyen la cantidad comprada aumentando viajes de compra».

Proximidad, el target

El promedio de 106 visitas/año a los supermercados pone la media mensual en nueve vistas, número «suculento» para el modelo de negocio de las tiendas de proximidad que, según no pocos expertos, es la hoja de ruta que debe seguir el retail.

Vale decir, acercarle el piso de venta al shopper que, según los datos de NielsenIQ, no deja de ir al supermercados y se lleva un promedio de seis productos en cada visita.

«El aumento de la congestión en las ciudades, la falta de tiempo de los consumidores y un cambio hacia compras más rápidas y frecuentes, han dado paso a formatos más reducidos», asegura José Antonio Vallejo, presidente ejecutivo y fundador del holding peruano Grupo Vallejo. 

El modelo de conveniencia, opina Vallejo, «permite que las cadenas lleguen a más personas sin la necesidad de invertir en grandes infraestructuras, además de responder a la demanda de experiencias de compra más ágiles».

En relación con el rompecabezas del surtido, el CEO del holding peruano considera que a diferencia de los grandes hipermercados, donde la oferta es extremadamente amplia, «las tiendas de proximidad tienden a ofrecer un surtido más reducido pero optimizado para las necesidades del cliente local».

Walter Conrotto, Chief Commercial Insights Officer de Bigwise Corp. organización de soluciones tecnológicas para el retail, también cree que el modelo de conveniencia del retail es una buena oportunidad con un surtido pensado en la llamada compra de reposición.

«Las ventajas de este formato son su facilidad, la baja inversión de apertura, la rapidez de expansión, el bajo costo de operatividad y la versatilidad para establecerse en cualquier sitio» asegura Conrotto en su artículo títulado Las tiendas de conveniencia, ¿una oportunidad en Venezuela?