«No hay nada peor que ordenar una camiseta online y, cuando vayas a la tienda, te digan que no hay. Los retailers pierden millones al año en órdenes online que no pueden entregar». En esos términos plantea la importancia del inventario el experto en el retail Alfred Navarro, director de ventas para América de iMin Technology.
Es que en el manejo asertivo de los inventarios el retailer se juega la vida del negocio. Ni qué decir de cara al sprint de fin de año, cuando el pico del consumo llega a su máxima expresión a través de todos los canales.
Navarro, de hecho, recomienda «una visibilidad cercana al 100 % del inventario real que tiene en la tienda ayuda a cumplir con los clientes y no perderlos».
En el piso de venta «controlar la reposición y evitar tanto el exceso de stock como el desabastecimiento es lo mínimo indispensable», interviene Marcos Amorin, creador de la Escuela de Supermercados, quien agrega que para esto es preciso monitorear KPIs (indicadores) básicos, como «las ventas por metro cuadrado, margen de beneficio por categoría, inventario promedio y rotación de productos».
Herramientas de predicción
Afortunadamente, si algún sector maneja data del consumo de sus clientes es el retail y, actualmente, no pocas herramientas permiten tomar las mejores decisiones con los proveedores a tiempo. Por ejemplo, examinar las ventas pasadas para identificar patrones y tendencias. Esto incluye considerar factores estacionales y eventos especiales que puedan haber influido en la demanda.
Utilizar tecnologías que automatizan la gestión de inventarios, mejorando la eficiencia y reduciendo errores humanos también es recomendable, en particular porque de acuerdo con data del retail venezolano, un 60% de los casos de productos (alimento y bebidas) no llegan al anaquel porque el proveedor no entregó a tiempo.
Pedro Quintana, socio director de Atenas Grupo Consultor, revela en un podcast de la consultora que la segunda causal más importante del por qué el producto no está en el anaquel «es porque no se realizó el pedido, casi un 80% de los casos se debe a esas dos factores: incumplimiento del proveedor e ineficiencia en el pedido».
La criticidad en el manejo de los inventarios compromete claramente la gestión operativa de los negocios. Alberto Delgado, presidente ejecutivo de GS1 para Venezuela, asegura que en un 13% de los casos, «los productos no está en los anaqueles porque, simplemente, se quedó en la trastienda. Vale decir, se hizo todo bien en la cada de suministro, pero se nos olvidó llevarlo al piso de venta». Esto deja claro que la efectiva comunicación retail-proveedor es definitiva.
Los proveedores deben contar con sistemas y procesos eficientes para reponer rápidamente los productos agotados. Esto puede implicar acuerdos de entrega rápida, rutas de distribución optimizadas y una logística eficiente para garantizar que los productos never outs se reabastezcan lo antes posible.
Lo que no debe pasar
Hermann Petzold, consultor, analista, y speaker con más de dos décadas de experiencia en el retail, en un artículo publicado en su perfil de LinkedIN, se refiere a lo que no debe pasar en el manejo del inventario de cara al cliente. «Si no lo ve allí, es que se nos acabó», es una respuesta que a menudo los colaboradores dan en el piso de venta. Petzold la cuestiona y se pregunta: «¿Cuántas veces nos han dicho esto sin siquiera verificar? esto es un recordatorio para que las estrategias de inventario vayan más allá de simples respuestas automáticas».
El experto agrega la respuesta de «es el único que nos queda», al respecto asegura que «encontrar lo que buscas, pero en mal estado, es decepcionante»; y se pregunta: «¿Por qué no considerar descuentos para revitalizar el inventario? La creatividad también es parte de la innovación».
Para Petzold también es un error cualquier invitación involuntaria a explorar otras opciones, pero en la competencia. «¿Por qué no esforzarse en ofrecer alternativas y mantener a los clientes dentro de nuestro universo de compras?», se cuestiona.
