Mejorar la experiencia del cliente es un desafío de todos los días en el retail, qué mejor manera de lograrlo dándole protagonismo a tu shopper, ¿cómo? haciendo más eficiente su tiempo en el piso de venta con el uso de equipos de autopago.
Los tótems de autopago, equipados con tecnología de punta como pantallas táctiles, escáneres de códigos de barras y lectores de tarjetas, ofrecen una interfaz intuitiva que facilita el proceso de pago, desde la selección de productos hasta la finalización de la compra. Además, estas soluciones tecnológicas brindan a los clientes una mayor sensación de control y autonomía, permitiéndoles gestionar su tiempo de manera más eficiente.
En relación con la implementación de equipos de autopago en Venezuela, Walter Conrotto, experto en el retail y Chief Commercial Insights Officer de Bigwise, está convencido de la madurez del mercado venezolano para la implementación de estos sistemas.
«Ya en Venezuela hay varias cadenas con cajas de autopago, que funcionan de manera exitosa, Farmatodo, Plaza’s, Veciino, Zara y vendrán muchos mas, es una tecnología que llego para quedarse», asegura Conrotto, quien, no obstante, tiene claro que se deben establecer parámetros para «medir la merma por robo y cuando el porcentaje esté por arriba de lo aceptable, definir controles para reducirla», pero quienes implementen sistemas de autopago, agrega el experto, «tendrán ventajas competitivas con respecto a la competencia».
Con las soluciones de autopago adecuadas, los consumidores también pueden utilizar los métodos de pago que prefieran, incluyendo tarjetas de pago, billeteras digitales y códigos QR u otros pagos alternativos. También pueden introducir información de programas de lealtad para obtener y aplicar recompensas a sus compras. La tecnología de autopago en tienda ayuda a que las experiencias de compra sean coherentes para los compradores omnicanal.
Tecnología adecuada
Los comercios necesitan la tecnología adecuada para implementar sistemas de autopago. Para ello, los retailers deben asociarse con un proveedor de tecnología de pagos con experiencia en soluciones completas, duraderas y seguras.
“La integración de las nuevas tecnologías en las tiendas físicas, como el caso particular de las cajas de autopago, no puede entenderse de forma aislada, sino dentro de un proceso global de transformación digital”, sostiene en un artículo publicado en El País, de Madrid, María José Sanzo Pérez, catedrática de Comercialización e Investigación de Mercados en la Universidad de Oviedo.
En ese ejercicio de transformación digital, Bigwise Corp. y sus soluciones son una referencia. La del autopago, por ejemplo, está soportada por equipos y el software Stellar Self Checkout.
Stellar, el software líder en el sector retail, ha avanzado significativamente con su servicio de autopago. Gracias a Stellar Self Checkout, una innovadora solución, los clientes pueden realizar sus pagos de manera autónoma, eliminando la necesidad de un cajero.
Este desarrollo cumple con una de las premisas clave en materia de autopago: la intuitividad, hacer fácil la operación para el cliente. Si la operación en el quiosco de autopago es complicada, el shopper apostará por lo que le transmita seguridad: el POS operado por un cajero.
Los equipos de autopago en el retail son una innovación que está redefiniendo la manera en que los negocios interactúan con sus clientes, ofreciendo un servicio más rápido y eficiente que mejora la satisfacción del consumidor y potencia la eficacia de las operaciones en tienda. Su creciente popularidad es un testimonio de su capacidad para adaptarse a las necesidades del mercado y las expectativas de los clientes en la era digital.
