Cuando se trata de compras, la Generación Z está profundamente preocupada por la sostenibilidad y está muy influenciada por las redes sociales. Disfrutan comprando tanto en línea como en la tienda, especialmente si detrás de ellas hay un enfoque en experiencias divertidas y gratificantes.
Así lo sostiene Rachel Bonsignore, vicepresidenta de la firma de investigación de mercado NIQ, en una entrevista publicada en el sitio web de la National Retail Federation (NRF). Nacidos entre 1998 y 2012, los miembros de la Generación Z, que actualmente tiene entre 12 y 26 años, son especialmente sensibles a la evolución de las redes sociales, de hecho crecieron con ellas.
Según un estudio de Visual Capitalist, YouTube e Instagram son las redes sociales más utilizadas por esta generación, destacándose por su capacidad para ofrecer contenido audiovisual de forma rápida y eficiente.
Aunque YouTube e Instagram dominan el panorama de las redes sociales para la Generación Z, no se puede ignorar la creciente popularidad de TikTok. Según el estudio, aproximadamente un tercio de los adolescentes entre 13 y 17 años utilizan TikTok varias veces al día.
Esta plataforma ha capturado la atención de la Generación Z con su formato de videos cortos, que permiten a los usuarios crear contenido de manera rápida y divertida, y compartirlo con una audiencia masiva en cuestión de segundos.
En cuanto a las sostenibilidad, los compradores ya no buscan simplemente los precios más bajos; cada vez son más conscientes de la sostenibilidad y la responsabilidad social de las marcas que eligen. Un estudio realizado por Aldi reveló que el 79% de los consumidores ajustan sus hábitos de compra basándose en criterios como la responsabilidad ambiental.
Claves para entenderlos
Para captar la atención de estas generaciones emergentes, los retailers deben enfocarse en crear experiencias de venta que no solo satisfagan las necesidades de compra, sino que también inspiren, eduquen y entretengan, alineándose con los valores y el estilo de vida digital de la Generación Z.
“La generación Z es un factor transformador en los hábitos de consumo de toda la población. Han redefinido las reglas del juego con su exigencia de genuinidad y autenticidad. Los retailers deben abrazar con audacia e innovación esta demanda generando experiencias auténticas y relaciones de valor. Adaptarse a estas nuevas expectativas requiere otro esfuerzo en tecnología, pero es esencial para captar y mantener la lealtad de los consumidores en este contexto de transformación continua basado en relaciones personalizadas”, afirma Jesús Moradillo, Socio y Director General de Estrategia de Marketing Solutions en Europa.
Como capital humano
Aguas abajo, los Generación Z representan un desafío para el comercio de minoristas como capital de trabajo. Para muchos miembros de la generación Z, trabajar en retail es una opción muy válida mientras estudian sus carreras universitarias o buscan oportunidades a tiempo completo.
Celina Bello Blanco, consultora empresarial especialista en personas, cultura enfocada en altos directivos, en un artículo titulado: Generación Z: Transformando el retail desde dentro, escribe que esta percepción del trabajo en retail como temporal puede derivar en una alta rotación de empleados, lo que representa un desafío para las empresas que buscan estabilidad y consistencia en su fuerza laboral.
Por ejemplo, en un estudio reciente realizado por una gran cadena minorista, se encontró que el 70% de sus empleados de la generación Z abandonaba sus trabajos en los primeros seis meses de contratación. Este hecho puede impactar negativamente sobre la calidad del servicio al cliente y la cohesión del equipo.
La consultora Bello Blanco agrega en su artículo publicado en InfoRetail que «una forma de abordar este reto es cambiar la forma en que se percibe el trabajo en el sector y crear oportunidades de desarrollo profesional y crecimiento dentro de la industria». Las empresas, según la experta, pueden implementar programas de capacitación y desarrollo que ayuden a los empleados de la generación Z a adquirir nuevas habilidades y avanzar en sus carreras dentro de la organización.
Al respecto, Omar Luengo, director de M-étrica, consultora dedicada a generar soluciones tecnológicas para el área de talento humano, está convencido de que «lo importante es entender que hay que cultivar ese talento, algo que es un gran desafío para otras generaciones en las que ahorita priman otro tipo de valores».
Por ejemplo, interviene de nuevo Luengo, «para aquellos que ya somos cuarentones o cincuentones, un valor era: encuentrar trabajo donde ganar la mayor cantidad de dinero, eso era una premisa. Actualmente, eso mutó a qué trabajo estas dispuesto a hacer independientemente de lo que puedas ganar».
Con estrategias de retención efectivas y un enfoque en el desarrollo profesional y personal de sus empleados, los retailers pueden aprovechar al máximo el potencial de la Generación Z y garantizar su posición como líderes en esta industria del comercio.
