«La Gerencia de Categoría bien aplicada, con ciencia, beneficia a todos en el retail”

A pesar de que el ratio de faltante en anaquel del retail venezolana se sitúa todavía en dos dígitos, en 23%, en los últimos dos años ha caído 20 puntos porcentuales debido, entre otras cosas, a que ha habido una sinceración de SKU y al afán de retailers y proveedores en atender este problema del sector.

De esto no tiene dudas Alberto Delgado, presidente ejecutivo de GS1 para Venezuela. GS1 es la organización internacional que administra el sistema de identificación de los códigos de barra de productos, tanto para las unidades de consumo, como para las unidades de despacho, la empresa tiene presencia en 120 países y su sede principal se sitúa en Bélgica.

Como proveedor de servicios para el comercio de minoristas venezolano, Delgado tiene claro el panorama de un sector que cataliza un crecimiento en el consumo de un 8%, con importantes emporendimientos pero que enfrenta oportunidades de mejora en logística, surtido, entre otros frentes.

Menos SKU y más compromiso

Delgado también reconoce que ha habido una mejora notable en la cadena de suministro, «pero el cambio más importante para que hayamos mejorado en el índice de faltante de anaquel se debe a dos cosas: uno, los puntos de venta en general han disminuido su cartera de SKU, antes eran unos 15.000 SKU y estamos hablando ahorita de 6 mil, 7 mil o 10 mil SKU, en consecuencia, hay una administración mucho más fácil, el capital no está comprometido en tantos SKU».

Por otro lado, dice el presidente de GS1, «los actores de lo que llamamos canal moderno (supermercados y cadenas) están atendiendo el problema del faltante en anaquel de una manera mucho más enfática, esto es, incluso, materia de las reuniones de trabajo con sus proveedores porque el gran perdedor en este tema es el consumidor, es el shopper».

Consultado acerca de los factores que han propiciado la disminución de los SKU, Delgado asegura que se debe a «diferentes estudios que identifican dónde están sus ventas porque realmente administrar y mantener una cartera con tantos SKU se hacía difícil y comprometía mucho el capital».

El experto insiste en la necesidad de la eficiencia con el capital de los negocios en un país donde el crédito no es fácil, agrega que «ha habido una revisión de la data del retail y en conjunto con estrategias como la Gerencia por Categoría ha hecho posible una disminución en el portafolio». No obstante, reconoce que siempre es mejorable lo que se está haciendo, «pero ha habido un cambio positivo».

«La Gerencia de Categoría» —continúa el presidente de GS1— «no es para beneficiar a una de las dos partes, no es lo que se veía antes cuando me quieres empujar tus productos (proveedor) o que tú me quieres vender tus espacios (retailer), no, estamos llegando a un concepto más científico, que es igual para las partes y que cuando se aplica bien los beneficios son buenos para ambas partes».

Este año, GS1 ha asignado 40.000 códigos para SKU en Venezuela, de los cuales 32.000 son productos nuevos en el mercado, de hecho, ya el número de códigos de 2024 alcanzó el otorgado en todo 2023, ¿qué significa esto?

Delgado responde: «Es un mercado que está demostrando una emprendeduría importante porque no son solo 40.000 productos de los participantes de años anteriores, hay un número importante de nuevos participantes, nuevas presentaciones y también hay una adaptación al nuevo mercado con presentaciones más pequeñas, en algunos casos presentaciones más grandes y en muchísimos casos innovaciones».

Los actores del sector, advierte el presidente de GS1 «han crecido de manera importante y cada vez hay más proveedores de las mismas categorías, cada vez hay más retailers también, entonces es una lucha por ese mercado con tantos actores que hace necesaria la innovación y el conocimiento del mercado».

Mejora en la logística

Una de las materias en la que hay mayor oportunidad de mejora en el retail es el de la logística. Delgado agrega que el sector tiene que mejorar «en la cadena de suministros, en la entrega, en los centros de distribución y en las entregas directas en las tiendas».

Al respecto, cita como ejemplo, la diferencia en el uso de los códigos de barra para los productos para el consumo y las unidades de despacho. «En Venezuela casi nadie está identificando correctamente sus unidades de despacho, entonces las entregas no pueden ser automáticas, debe haber un conteo importante en toda la cadena de suministro debido a que esos códigos no están siendo solicitados, todo el mundo solicita el código del producto, pero son pocas las empresas que están codificando sus unidades de despacho, y son pocos los supermercados que están aprovechando esa codificación en su recepción, ahí hay una oportunidad inmensa».

El presidente de GS1 Venezuela advierte, en este sentido, que «estamos frente a un escenario sumamente competitivo en el que tenemos que ser súper eficientes y en logística hay una oportunidad inmensas de ser más eficientes todos los actores de la cadena de suministros».

Código QR en 2 dimensiones

El próximo paso de GS1 Venezuela como solución es, sin duda, la implementación del Código QR en 2 dimensiones. Al respecto, Delgado destaca que se trata de «una herramienta magnífica para dos temas: uno, te genera una conexión importantísima con tus clientes, de manera que puedes llegar mucho más a ellos y puedes fidelizar tanto a tus marcas, como a tu local»

Por otra parte, «mejora en logística», el presidente de GS1 asegura que «vas a poder ver lote, fecha de vencimiento, vas a poder ver cualquier tipo de información, que en la logística es indispensable, incluso en la caja registradora, lo vas a aprovechar y vas a ser mucho más eficiente en toda la parte logística, sin contar con la seguridad que te da».

En relación con las ventajas competitivas del Código QR en 2 dimensiones, Delgado asegura que el «shopper va a tener muchísima más información de sus productos, va a lograr una fidelización, esto para el consumidor es clave porque va a aprovechar mucho más, pero el retail también tendrá un vínculo más importante con su shopper y su marca con los proveedores, además de dejar una trazabilidad y seguridad».