Se espera que las ventas minoristas de Estados Unidos aumenten un 3,2% en la temporada navideña, en un contexto en el que las retailers proyectan ofertas para atraer a compradores ahorrativos durante una ventana de compras más corta de lo habitual este año, de acuerdo con un pronóstico de Mastercard.
El crecimiento porcentual de este año será prácticamente el mismo que en el 2023. El año pasado, las ventas minoristas aumentaron un 3,1% entre el 1 de noviembre y el 24 de diciembre, según el informe del Mastercard Economics Institute.
«La inflación sigue enfriándose y los consumidores siguen esperando —y exigiendo— promociones y descuentos. Los descuentos y promociones ya no son solo «agradables de tener; son esenciales», dice el informe publicado por la agencia de noticias Reuters.
Un intérvalo de compras más pequeño este año, con solo 27 días entre el Día de Acción de Gracias y Navidad, también podría empujar a los minoristas a lanzar promociones más altas a principios de la temporada.
Paralelamente, un pronóstico de Deloitte, además, mostró que se espera que las ventas navideñas en Estados Unidos crezcan a su ritmo más lento en seis años.
Perspectiva NRF
En medio de frías proyecciones con miras a la Navidad, la Federación Nacional de Minoristas de Estados Unidos (NRF por sus siglas en inglés) pronosticó que las ventas minoristas aumentarán en 2024 entre un 2,5% y un 3,5% a entre 5,23 billones y 5,28 billones de dólares. En 2023 el volumen de ventas alcanzó los 5,1 billones de dólares.
«La resiliencia de los consumidores continúa impulsando la economía estadounidense, y confiamos en que habrá un crecimiento moderado pero constante hasta fin de año», dijo el presidente y director ejecutivo de la NRF, Matthew Shay. «Los minoristas exitosos serán los que ofrecen a los consumidores productos y servicios cuándo, dónde y cómo quieren comprar con precios que quieren pagar».
Se espera que las ventas fuera de las tiendas y en línea, que se incluyen en la cifra total, crezcan entre un 7% y un 9% año tras año hasta un rango de 1,47 billones de dólares a 1,50 billones de dólares. En 2023 las ventas fuera de la tienda y en línea ascendieron a 1,38 billones de dólares.
Con la desaceleración del ritmo de la economía en 2024, la NRF espera que haya unos 100.000 puestos de trabajo menos en promedio por mes en comparación con 2023 y que la tasa de desempleo promedie el 4% durante todo el año.
Con información de: Reuters y NRF
