Este martes 1 de octubre comienza el sprint final del consumo en Venezuela de cara al último trimestre del año y ya los productos de Navidad comienzan a ganar espacio en los pisos de venta en un contexto que la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicio (Ansa) califica de crecimiento para el sector.
De hecho, Ítalo Atencio, presidente de Ansa, revisó al alza el crecimiento del supermercadismo venezolano de 3,5% o 4% que estimaban en abril, hasta un 4,5% o incluso 5% que proyectan ahora. La cifra, agrega el titular de Ansa, puede, incluso, ser conservadora en un contexto en el que «algunas otras consultoras manejan números mayores».
El supermercadismo venezolano es un actor en crecimiento en la economía venezolana. De acuerdo con las cifras de Ansa, el sector representa actualmente un 4,4% del PIB venezolano y es capaz de generar casi 620 mil empleos entre puestos de trabajo directos e indirectos.
Recientemente Adriana Dao, Líder Comercial de Venezuela de NielsenIQ, aseguraba en entrevista con este blog que: «Si comparamos el primer semestre de este año contra el mismo período del año anterior estamos hablando de un crecimiento en volumen de 9,8%, veníamos de crecer 5,9%, eso te habla de 3 o 4 puntos porcentuales de diferencia entre lo que habíamos crecido el año pasado, versus lo que estamos creciendo hoy en día«.
Otra voz influyente del mundo del retail venezolano, como la de Pedro Quintana, socio-director de Atenas Grupo Consultor, también en entrevista con http://www.jrivasa.com, agregaba que «lo que estamos viendo es que el mercado sigue creciendo obviamente en función del ritmo que están llevando los hogares en cuanto a sus ingresos y a su posibilidad de adquirir sus productos en la cesta que medimos». De cara al cierre del año, el experto asegura quen»debe ser un buen cierre de año. Nada indica que será malo».
El supermercadismo venezolano viene de vivir casi que una «Navidad» de consumo con un pico estacional que, revela Atencio, «comenzó el 20 de julio y terminó el 4 de agosto, en ese período tuvimos días con ventas similares a las de un 24 de diciembre», en medio del contexto político-electoral que vivió el país, a propósito de las elecciones preidenciales del 28 de julio pasado. No obstante, luego de ese período, entre el 4 y el 28 de agosto, asegura el titular de Ansa, las ventas estuvieron «muy por debajo de lo esperado».
Atencio cree que en este último trimestre de 2024 «habrá un consumo más programado por parte de los venezolanos que progresivamente empezarán a comprar los productos, con los picos de noviembre, después de que los venezolanos cobren sus utilidades y bonificaciones, y las habituales de última hora que se hacen en diciembre».
Efecto Cashea
El titular de la asociación de los supermercados también valora postivamente el desembarco en el supermercadismo de la aplicación de compre ahora y pague después Cashea, cuya línea Cotidiana está diseñada para el sector de supermercados y farmacias.
Atencio confirma que hay 6 cadenas de supermercados adicionales que ya tienen la aplicación y la reacción es la misma, un incremento en el número de transacciones y una subida en el tique promedio. «El caso más alto que hemos visto es el de una cadena que le subió el tique promedio de 7 dólares a 30 dólares, casi cuatro veces en ese porcentaje de porción de compra, hubo otra cadena en la que el tique promedio se duplicó», revela el presidente de Ansa.
En relación con la morosidad, la data que maneja la asociación confirma que el venezolano es buen pagador. «La morosidad no llega al 2%, el venezolano paga y es cada vez más consciente financieramente».
En medio del sprint del último trimestre del año, Ansa proyecta que seis nuevas tiendas se sumen al ecosistema del retail venezolano. «Hasta ahora el número de aperturas, remodelaciones o cambios de modelo de negocios en lo que va del año se ubicó en 48, creemos que habrán seis aperturas más en lo que queda de 2024, eso llevaría el número a 52 o 53».
