Modelo de conveniencia, el resuelve camino a casa

En una tienda de conveniencia lo más relevante es que el comprador resuelva su problema y encuentre lo que requiere. Este formato suele disponer de un piso de venta más pequeño que el de un supermercado, lo que permite una mayor personalización en cuanto a surtido, adaptando la oferta a las necesidades específicas de cada vecindario o zona.

De acuerdo con los expertos, el piso de venta de las tiendas de conveniencia puede variar entre los 50 y 400 metros cuadrados, lo cual hace que su operación sea más controlada, manejable y de bajo costo.

El experto colombiano del retail, Ignacio Gómez Escobar, autor del libro Cuando menos es más, agrega que una tienda de conveniencia, «dispone de un portafolio limitado: canasta básica, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, café, té y chocolate. También puede tener comidas preparadas, sandwiches, empanadas, pizzas y hot dogs, así como postres como helados, tortas y galletas».

Estas tiendas también son claves en la compra de reposición de los hogares en la cual el esfuerzo debe ser menor porque el desembolso de dinero es más bajo. En este caso, los atributos más buscados por el shopper son practicidad, flexibilidad, facilidad de compra y conveniencia. Estas características definen el formato de la tienda, que puede ser más pequeña, con horario flexible, facilidad para estacionar y un surtido, como se dijo, mucho más limitado.

El negocio en el mundo

El influyente analista del retail Laureano Turienzo, asegura en un artículo publicado en su cuenta de Linkedin que «las tiendas de conveniencia son un formato infinitamente físico que ha crecido porcentualmente en el mundo, por ejemplo, más que el comercio electrónico: actualmente hay en el mundo cientos de miles de tiendas de conveniencia más que hace una década».

Bajo el paraguas de ese modelo se han desarrollado cadenas importantísimas mundialmente, como 7 Eleven, Oxxo, Circulo K, Speedway, entre otras.

Turienzo cita, por ejemplo, el caso de 7 Eleven, buque insignia en el mundo de este formato cuya expansión define como increíble; en 2016 tenían 61 mil tiendas y, 8 años después, tienen 24 mil más abiertas en el mundo».

Oportunidad en el retail

En América Latina, el actor más relevante en el segmento de tienda de conveniencia es Oxxo, cadena mexicana que dispone de más de 20.000 tiendas, pero que en el año 2017, tenía 17.000.

Walter Conrotto, director de Business Intelligence de Bigwise, asegura que «las ventajas de este formato son su facilidad, la baja inversión de apertura, la rapidez de expansión, el bajo costo de operatividad y la versatilidad para establecerse en cualquier sitio».

Actualmente, en Venezuela ese segmento de la población que hace compras de reposición es atendido, además del canal tradicional, por las cadenas de farmacias y los supermercados express, aunque de manera limitada. Sin embargo, la oportunidad es cada vez mayor, pues gran parte de la población depende de actividades informales o complementarias con remuneraciones más pequeñas, pero también más frecuentes, que abren paso a la compra por conveniencia.

En opinión de Conrotto, el desarrollo de una cadena de tiendas de conveniencia es una gran oportunidad en Venezuela porque cubriría una necesidad en el consumidor, que no es satisfecha en la totalidad por los canales existentes.