El sector retail está experimentando una transformación significativa en sus medios de pago, impulsada por la innovación tecnológica y las cambiantes preferencias de los consumidores que cada vez usan menos efectivo, a la vez que echan mano de plataformas digitales para pagar.
Medios como las billeteras digitales, pagos instantáneos, criptomonedas, compre ahora y pague después son solo algunos de los métodos que no solo ofrecen mayor comodidad y seguridad, sino que también están impulsando la inclusión financiera y adaptándose a las nuevas necesidades de los consumidores.
Solo en materia de billeteras digitales, se proyecta que para 2027, manejarán más de 25 billones de dólares en valor de transacciones globales, representando el 49% del valor total de transacciones tanto en e-commerce como en puntos de venta.
En un mundo donde la tecnología avanza a pasos agigantados, la pregunta ya no es si los pagos digitales reemplazarán al efectivo, sino cuándo y cómo lo harán. A medida que las billeteras digitales y las nuevas tecnologías financieras se vuelven parte de nuestra vida cotidiana, la adopción de estos métodos de pago está reformulando la manera en que interactuamos con el dinero.
Contactless
La penetración del método de pago contactless (sin contacto físico) es otro modelo que ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años. A nivel mundial, se estima que el número de usuarios únicos de pagos móviles sin contacto alcanzará los 1.000 millones este mismo año, lo que representa un aumento del 60% desde 2022. Este crecimiento es indicativo de una tendencia global hacia la adopción de métodos de pago más rápidos y seguros.
Además, se proyecta que el valor total de todos los pagos contactless llegará a 6 billones de dólares en 2024, lo que refleja la expansión de estos sistemas en el comercio minorista y su aceptación creciente entre los consumidores.
Panera Bread dio en marzo un paso adelante en la competitividad al transformarse en la primera empresa estadounidense de restaurantes que utiliza Amazon One como una forma de que los clientes paguen y accedan a su cuenta de fidelización con la palma de su mano.
Panera Bread es una cadena de panaderías-cafeterías estadounidense que ofrece una variedad de productos frescos y saludables como sopas, ensaladas, pasta, sándwiches y artículos de panadería. Su modelo de negocio se basa en la franquicia.
Amazon One es una tecnología de pago biométrico innovadora introducida por Amazon, que permite a los usuarios realizar pagos utilizando el reconocimiento de la palma de la mano. La tecnología funciona escaneando la palma de la mano del usuario, que está vinculada a su cuenta de Amazon y, por lo tanto, a su método de pago preferido.
Criptopagos
Otro activo en materia de los nuevos método de pago es, sin duda, los criptopagos. La adopción de criptomonedas en el sector retail ha ido en aumento, aunque su penetración varía significativamente según la región y el tipo de comercio.
A nivel global, el número de comercios que aceptan criptodivisas ha crecido un 42% en los últimos dos años, lo que indica una tendencia positiva hacia su aceptación.
En América Latina, algunos países están viendo un interés creciente en la adopción de criptomonedas, impulsado por la necesidad de alternativas financieras y la alta penetración de la tecnología móvil.
Sin embargo, la adopción masiva aún enfrenta desafíos, incluyendo la volatilidad de las criptomonedas y la falta de regulaciones claras que generen confianza en estos métodos de pago.
Compre hoy, pague después
El concepto de compre hoy, pague después, (BNPL, por sus siglas en inglés) es otro nicho en materia de pagos. Este formato no es completamente nuevo; de hecho, tiene sus raíces en los sistemas de crédito tradicionales. Sin embargo, la versión moderna de BNPL es mucho más accesible y está diseñada para la era digital. Esta modalidad permite a los consumidores realizar una compra y pagarla en cuotas a lo largo del tiempo, generalmente sin intereses si se cumplen ciertos plazos.
Entre las ventajas de su uso figuran: En primer lugar, ofrece una flexibilidad financiera significativa, permitiendo a los consumidores comprar productos que quizá no podrían pagar de una sola vez al distribuir el costo en pagos manejables. Además, muchas opciones de esta modalidad ofrecen planes sin intereses, siempre y cuando los pagos se realicen a tiempo.
El proceso de aprobación para esta modalidad de pago suele ser instantáneo y menos riguroso en comparación con los préstamos tradicionales, facilitando el acceso a este método de pago. El BNPL también impulsa el comercio, beneficiando a los comerciantes al aumentar sus ventas y el valor promedio de los pedidos, ya que los consumidores están más dispuestos a comprar cuando pueden pagar en cuotas.
Santiago Caballero, líder de BNPL en Oney (España), citado por el informe D/A Retail Tech: Métodos de pago 2024, asegura que “hasta ahora, en las web de comercio electrónico, se estaban ofreciendo de 2 a 4 formas de pago en el checkout. Sin embargo, ha aumentado durante este último año. Las nuevas tendencias respecto a medios de pago alternativos, como las wallets (Android pay, Amazon pay, Apple pay…) o incluso el pago con criptomonedas, ofrecen cada vez más opciones de pago a los clientes, llegando en algunos casos a ofertar hasta 10 métodos diferentes en el checkout».
Pero, se pregunta el experto, ¿es la mejor opción presentar tantas opciones? “aunque está demostrado que ofrecer varias alternativas de métodos de pago puede aumentar las tasas de conversión entre un 20% y un 30%, abrir demasiado el abanico puede confundir al consumidor que, tras un rechazo, puede verse frustrado y acabar abandonando el proceso, perdiendo al final esa venta”.
