Recorriendo los cultivos de una granja supermercado

¡Será posible conseguir frutas y verduras más frescas que en una granja supermercado? Luce difícil, justamente ese es el modelo de negocios que impulsa la empresa sueca Swegreen que combina la agricultura urbana con el supermercadismo. Se trata de granjas verticales dentro de los supermercados, permitiendo a los clientes comprar productos frescos cultivados localmente en el mismo lugar donde hacen sus compras diarias.

Este negocio requiere cero kilómetros de tierras cultivadas para alimentos, utiliza un 99 % menos de agua y las verduras pueden conservar el mayor contenido nutricional. En cuestión de semanas, las verduras pasan de ser semillas a plantas completamente desarrolladas listas para ser recogidas de los estantes del supermercado.

El mercado de tecnologías de agricultura vertical está segmentado por mecanismo de crecimiento tipo aeroponía, hidroponía y acuaponia, con estructuras de granjas verticales basadas en edificios y en contenedores de envío. En cuanto a los cultivos que más se dan figuran: el tomate, la lechuga, las hortalizas de hoja, el pimiento, el pepino, las microverduras y otros tipos de cultivos. 

En apenas semanas, las verduras pasan de ser semillas a plantas completamente desarrolladas.

El tamaño del mercado de agricultura vertical se estima en 14,23 mil millones de dólares en 2024 y se espera que alcance los 23,23 mil millones de dólares en 2029, creciendo a una tasa compuesta anual del 10,30% durante el período previsto (2024-2029).

Un modelo verde

Estas granjas de Swegreen se pueden personalizar para supermercados de diferentes tamaños y actualmente se pueden encontrar en Suecia y Alemania. Los clientes pueden ver cómo se cultivan los productos que compran, lo que aumenta la transparencia y la confianza en la calidad de los alimentos. También pueden participar en talleres y actividades educativas sobre agricultura urbana y sostenibilidad.

Estas tiendas requieren, no obstante, de un mayor consumo de energía, pero sus luces LED son súper eficientes y las emisiones totales de carbono son mucho menores, ya que no se necesitan transporte.

Swegreen utiliza sistemas de cultivo hidropónico y aeropónico, junto con iluminación LED y control climático automatizado.

Implementan prácticas de economía circular, como el reciclaje de nutrientes y la reutilización de recursos, para minimizar el desperdicio y promover la sostenibilidad.

Por supuesto, este modelo no puede cultivar todo y la idea no es que reemplace a las pequeñas granjas independientes. Esta es solo una gran solución para cultivos que tienen una vida útil corta, como lechuga, hierbas y verduras. También están probando frutas de temporada como tomates y fresas, ¡que sería fantástico tener todo el año pero de forma más sostenible!

Fotos: Swegreen