Proyectan que el e-commerce crezca hasta un 35% en diez años en EE UU

Hace menos de 25 años, las compras en línea representaban menos del 1% de las ventas minoristas en Estados Unidos. Para 2009, ese número había crecido un 4%. Hoy en día, poco más del 20% de las compras minoristas se realizan en línea.

Las ventas minoristas en línea en Estados Unidos para el año 2024 se proyectan para alcanzar aproximadamente 1,2 billones de dólares, lo que representa un aumento sostenido en comparación con años anteriores. Este crecimiento refleja una tendencia continua hacia el comercio electrónico, con una participación de mercado estimada del 22,7% en 2024, en comparación con el 21,6% en 2023.

La consolidación del comercio electrónico como una faceta en crecimiento del mercado minorista es evidente, y se espera que su cuota de mercado se estabilice alrededor del 35% en la próxima década.

Todo comienza navegando

La mayoría de los recorridos de los clientes comienzan en línea. Nueve de cada diez consumidores (87%) utilizan rutinariamente plataformas en línea para buscar e investigar productos, siendo los motores de búsqueda y los mercados los destinos más populares.

Hoy en día, muchos mercados en línea se han vuelto muy sofisticados a la hora de ofrecer a los compradores recomendaciones de productos relevantes. Esta sofisticación a menudo ahorra valor a los clientes tiempo útil para investigar y comparar productos, evitando la necesidad de visitar numerosos sitios web. Los minoristas pueden beneficiarse de la inversión y la compleja infraestructura que ofrecen los mercados para encontrar sus productos.

Para los nativos digitales de la Generación Z y los Millennials, las redes sociales se consideran más importantes que el propio sitio web de un minorista para inspirarse en las compras y descubrir productos. A medida que la exposición a lo digital sigue creciendo, los consumidores actuales pasan cada vez más tiempo navegando y explorando productos minoristas. En el Reino Unido, el comprador típico dedica alrededor de cuatro horas por semana a investigar y descubrir productos, 1,5 días más al año en comparación con los hábitos previos a la pandemia.

Última milla, una clave

De acuerdo con el informe 2024 de Retail Economics, el 55% de los compradores acogen la comodidad de las compras en línea, pero valoran a los minoristas que ofrecen entregas y devoluciones fuera del hogar. Cuando navegan en línea, buscan minoristas que les brinden la flexibilidad de recibir sus compras de manera segura en una tienda cercana o en un casillero de paquetes.

Los consumidores no solo buscan una entrega gratuita, sino también rápida. Más de la mitad (54%) de los compradores en línea ahora esperan que un pedido llegue en dos días como estándar, pero solo un tercio de los minoristas en línea actualmente ofrecen esto.

Un período de envío gratuito de tres o cuatro días es el más lento que la mayoría de los consumidores están dispuestos a tolerar antes de comprar en otro lugar. Pero «nuestra investigación sugiere que hasta una quinta parte de los minoristas en línea actualmente no lo ofrecen como estándar», dice el informe sobre el estado del comercio de minoristas 2024 de Retail Economics.

En 2024 y en los años venideros, el panorama del comercio electrónico estará determinado por expectativas omnicanal en constante evolución y recorridos de clientes cada vez más complejos. El dossier de Retail Economics subraya la necesidad crítica de que las marcas minoristas se adapten a un nuevo paradigma de experiencias de compra no lineales, donde los ámbitos digitales y físicos están perfectamente integrados y la personalización es clave en cada punto de contacto. La ausencia de un recorrido sin fricciones puede conducir rápidamente a carritos abandonados, ventas perdidas e insatisfacción del cliente.