Imagina la posibilidad de que tu marca interactúe en una conversación con tu público objetivo. Imagina un diálogo fluido, sin respuestas a medias y que puedas alimentar tu base de datos acerca de lo que quiere tu cliente, pero además poder vender. Se trata del comercio conversacional, herramienta que, utilizando Inteligencia Artificial (IA), ofrece una experiencia de compra más personalizada y eficiente.
El comercio conversacional es como una suerte de «voz» para el modelo e-commerce puede operar a través de varias plataformas y adoptar múltiples modos. Las marcas pueden desplegar una ventana de chat en vivo en su tienda de comercio electrónico, donde los clientes pueden hacer preguntas en tiempo real con un vendedor. Utilizando la IA las empresas pueden simular conversaciones humanas, proporcionando recomendaciones de productos, asistencia y soporte en tiempo real.
En este contexto, los chatbots impulsados por IA pueden estar disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana, lo que mejora la satisfacción del cliente y aumenta las posibilidades de conversión, vale decir, un modelo de negocio que nunca cierra.
Las mejores prácticas
Numerosas empresas a nivel mundial han adoptado con éxito el comercio conversacional para mejorar la experiencia de sus clientes y optimizar sus procesos de venta. Por ejemplo, eBay ha implementado un chatbot de comercio electrónico altamente popular que permite a los usuarios buscar productos a través de Google Home o el asistente de Google, lo que representa un avance significativo en la integración de la IA en las plataformas de comercio electrónico.
Domino’s Pizza, conocida por su innovación, ha desarrollado Domino’s Anyware, que permite a los clientes realizar pedidos desde cualquier plataforma y dispositivo de manera personalizada, demostrando la versatilidad del comercio conversacional.
Otro caso interesante es RapidMiner, que, aunque difiere de los ejemplos anteriores, ha utilizado el comercio conversacional para proporcionar un servicio al cliente más interactivo y directo.
Además, HubSpot, una agencia de marketing que se basa en el principio de «inbound», ha integrado el comercio conversacional como parte de su estrategia para atraer clientes de manera más efectiva.
Valor agregado
Hermann Petzold, experto con dos décadas en el mundo del retail, reconoce herramientas de IA pueden ayudar a retroalimentar información del cliente. “Anteriormente tenías una Maching Learning en el que le programabas unas respuestas a preguntas, hoy en día esa IA te permite tener respuestas acorde con lo que te pregunta el cliente y esa interacción te ofrece una información que mañana es clave”, detalla Petzold.
Con el análisis predictivo que se puede hacer a partir de la obtención de datos de los clientes, la IA puede prever tendencias de compra y ajustar el inventario en consecuencia, reduciendo el exceso de stock y los costos asociados.
