La merma, el enemigo silente del supermercadismo

La merma en el retail, particularmente en los supermercados, representa un desafío que impacta directamente en la rentabilidad y eficiencia operativa de las tiendas. La razón, el supermercadismo es un negocio de alta facturación, pero muy bajos márgenes de ganancia en los que el net margin puede estar entre un 3% y un 6%, en consecuencia, toda pérdida por encima de esos números pone en riesgo su supervivencia.

Para poner en perspectiva el problema, en Latinoamérica, se ha observado un incremento en las mermas, con un aumento del 33,76% en un año, de acuerdo con una encuesta realizada por Alto, una empresa dedicada a la protección de activos físicos.

De su lado en Estados Unidos, los minoristas perdieron más de 110.000 millones de dólares por mermas, según la Federación Nacional de Minoristas (NRF, por sus siglas en inglés) lo que evidencia la magnitud del problema y su efecto en los resultados financieros de las cadenas minoristas.

Los supermercados, debido a la naturaleza de sus productos, a menudo perecederos, son particularmente susceptibles a sufrir mermas, a estas péridas se les definen como conocidas. Además, enfrentan desafíos adicionales como el robo interno por parte de empleados, el robo externo por parte de clientes, fraudes en la operación de cajas, errores de proceso, errores administrativos y errores en la facturación de proveedores como las causas más comunes de merma desconocida o no identificada.

Cuánto y cuánto

Mark Ibbotson, quien ha sido asesor senior de McKinsey y antes de eso, pasó siete años en Walmart, asegura en un podcast sobre la merma de McKinsey on Consumer and Retail, que la regla general, tradicionalmente, era que el 50% de su número de mermas (de pérdida desconocida) era robo y el 50% eran errores de proceso, errores de existencias contables, errores de cambio de precios.

«Tener claro cuál es el tipo de merma que está afectando al negocio es clave, porque los márgenes del supermercadismo son bastante bajos y cualquier tipo de merma afecta la rentabilidad directamente», interviene Walter Conrotto, director de Business Intelligence de Bigwise.

El experto recomienda, incluso, «tener algún tipo de convenio con tus proveedores para manejar la merma por avería o por vencimiento si se daña (…) en el caso de las frutas y verduras, no recibir la mercancía muy madura porque va a durar menos».

El impacto de las mermas no se limita solo a las pérdidas financieras; también tiene consecuencias ambientales, ya que los productos desechados contribuyen al desperdicio y la contaminación. Por lo tanto, las prácticas sostenibles y la reducción de mermas son aspectos cada vez más importantes en la agenda de las empresas conscientes del medio ambiente.

Ante la pregunta de ¿qué consejo le darías a un CEO para reducir las pérdidas?, Mark Ibbotson, responde: «Evaluaría la estrategia y el equipo establecido, y les daría los recursos adecuados. Eso requiere que el CEO cree un entorno en el que la merma se vea como una oportunidad multifuncional. Cuanto más alto sea el perfil del equipo que tengas, mejor servido estarás en la batalla contra el encogido. Asegúrese de que su equipo se reúna de forma regular y multifuncional para abordar estos problemas».