Además de la tecnología, el talento humano sigue siendo un diferenciador clave en el retail. La capacidad de reclutar, retener y desarrollar talento es fundamental para impulsar la innovación, la creatividad y la eficiencia operativa dentro de las organizaciones minoristas.
Una gestión efectiva del talento humano no solo implica la selección de personal cualificado, sino también su desarrollo continuo y la creación de un ambiente laboral que promueva la motivación y la lealtad.
De hecho, detrás de la fidelidad de cliente hacia la marca subyace previamente el match entre los colaboradores y los negocios. Al respecto, Omar Luengo, director de M-étrica, consultora dedicada a generar soluciones tecnológicas para el área de talento humano, aporta un dato alentador: «siete de cada diez venezolanos del sector productivo privado del país quieren hacer carrera en la organización donde trabajan».
La tecnología
«A medida que la tecnología se integra cada vez más en el retail, se enfatiza la capacitación de empleados en áreas como inteligencia artificial, análisis de datos y participación digital del cliente. Además, las compañías ahora están priorizando un entorno de trabajo holístico que fomente la innovación, la colaboración y el aprendizaje continuo, asegurando que permanezcan a la vanguardia de la transformación de la industria«.
Así opina José Pedro Fernandes, vicepresidente de Sisqual WTM, citado por el portal especializado en talento humano Equipos & Talento. El experto agrega que «la IA ayuda a hacer más con menos, mejorando el trabajo que ya se realiza y reduciendo el tiempo dedicado a tareas administrativas«.
Sisqual WFM, la compañía tecnológica especializada en Workforce Management, ha identificado cinco tendencias que los minoristas aplicarán en 2024 (y en el futuro) en el mercado laboral, dentro del departamento de Recursos Humanos y, más específicamente, en la gestión de fuerza laboral: La tecnología se integrará en el lugar de trabajo, la experiencia de la Inteligencia Artificial, adopción de Open Shifts, el papel del cambio y el apredizaje liderado por los empleados.
Sobre este último punto, ya se observa un cambio en la forma en que se organizan los horarios de trabajo, alejándose de la gestión tradicional de Recursos Humanos y acercándose a un enfoque más democrático y responsable.
El equilibrio necesario
«En un futuro hipertecnológico, lo más disruptivo será lo humano». La frase es de Laureano Turienzo, toda una autoridad en el retail, quien alerta que «esto es lo que olvidan muchos retailers y consultoras especializadas que están llevando al retail a una transformación supratecnológica, si bien necesaria, pero deshumanizada».
Al respecto, Turienzo reflexiona en uno de sus artículos publicado en su cuenta de linkedin: «Solo existe algo más triste que una tienda vacía de clientes: una tienda vacía de empleados y llena de clientes buscándoles». Muchas de esas tiendas, agrega Turienzo que «son magníficos fracasos, ya que están desabrigadas del factor humano».
Por lo tanto, invertir en el talento humano no solo mejora la experiencia de venta, sino que también fortalece la posición competitiva de la empresa en el mercado.
¿Cómo invertir en la gente?
Establecer planes de carrera claros y ofrecer oportunidades de desarrollo profesional puede mantener a los empleados motivados y comprometidos. Facilitar la movilidad interna y proporcionar acceso a programas de formación y desarrollo continuos son estrategias efectivas.
De acuerdo con Omar Luengo, director de M-étrica, “a lo interno de las organizaciones, un 55% de los empleados considera como una oportunidad el reconocimiento y desempeño de la meritocracia y más del 50% de los empleados evalúa positivamente el manejo de las promociones y ascensos».
El líder juega un papel muy importante, a juicio de Luengo, «él debe hacer que las cosas sean fáciles para los demás, no solo para nuestro cliente a lo externo, sino también a lo interno en la organización. Reducir la complejidad, hacer los procesos mucho más simples, eliminar la burocracia que a veces estorba para hacer los procesos más ágiles».
El liderazgo efectivo es clave en la gestión del cambio y la implementación de estrategias centradas en el consumidor. Los líderes del retail deben estar equipados con habilidades de adaptabilidad, visión estratégica y capacidad para gestionar equipos diversos.
