Consumen distinto, compran otras cosas y hasta pagan por vías no convencionales. Se trata de las nuevas generaciones de consumidores. Primero, la Generación Z, capaz de adaptarse fácilmente a las nuevas tecnologías, viven hiperconectados, y dedican horas a sus redes sociales y en cinco años vendrán los Alfa, nativos 2.0 para quienes lo virtual es más importante que lo presencial.
Pero más allá de las características de la Genración Z, para estos nativos digitales con edad promedio de 24 años, no existe el mundo analógico, en consecuencia ¿cómo diseñar una experiencia de venta a su medida?
Las tiendas físicas deben transformarse en espacios donde los consumidores no solo vienen a comprar, sino a vivir una experiencia. En relación con el formato digital, el preferido por esta generación, es fundamental que las marcas establezcan una presencia sólida en línea con plataformas que sean fáciles de navegar y estén optimizadas para dispositivos móviles.
Inspiración y autenticidad
Para captar la atención de estas generaciones emergentes, los retailers deben enfocarse en crear experiencias de venta que no solo satisfagan las necesidades de compra, sino que también inspiren, eduquen y entretengan, alineándose con los valores y el estilo de vida digital de la Generación Z y la Generación Alfa.
“La generación Z es un factor transformador en los hábitos de consumo de toda la población. Han redefinido las reglas del juego con su exigencia de genuinidad y autenticidad. Los retailers deben abrazar con audacia e innovación esta demanda generando experiencias auténticas y relaciones de valor. Adaptarse a estas nuevas expectativas requiere otro esfuerzo en tecnología, pero es esencial para captar y mantener la lealtad de los consumidores en este contexto de transformación continua basado en relaciones personalizadas”, afirma Jesús Moradillo, Socio y Director General de Estrategia de Marketing Solutions en Europa.
En un informe elaborado por LLYC y Appinio, en España, se describe cuál es su comportamiento a la hora de comprar de esta generación. Solo un 25% de la generación Z indica que siempre compra las mismas marcas. Sin embargo, cuando una marca establece conexiones auténticas con ellos y comprende sus necesidades, gustos o perspectivas de vida la generación Z se destaca por ser el grupo demográfico más leal.
Y es que hasta para pagar no son nada convencionales. De acuerdo con una nota publicada por la National Retail Federation (NRF) «el 81% de los consumidores de entre 18 y 24 años dicen que planean utilizar algún tipo de método de pago alternativo (…) la Generación Z está usando Apple Pay a tasas más del doble que la población general: el 34% de los compradores de 18 a 24 años dicen que planean usar Apple Pay lo que lo convierte en la mejor opción de este grupo».
Lo que se viene
Luis Montero, gerente de Pluxee, en una conferencia dictada recientemente se adelantó a la generación que dentro de cinco años será no solo cliente, sino también talento humano del mercado, los Alfa, nacidos de 2013 en adelante.
«Se trata de nativos digitales 2.0 son chamos ‘touch’, con un criterio sobre la ecología, conciencia sobre su entorno, que prioriza la experiencia virtual por encima de presencial», agrega Montero.
Esta generación se anota, de acuerdo con el gerente de Pluxee, en «un mundo de compras virtuales que lo haces por realidad aumentada, a través de la experiencia virtual, no por medio de los clicks» y esto sí que representa una experiencia futurista para el comercio de minoristas.
