Día sin IVA en el comercio: ¿Oportunidad necesaria o espejismo al consumo?

La propuesta de decretar días sin IVA en Venezuela es formal, la hizo la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (Ansa) Ejecutivo nacional, ahora bien, ¿cómo evaluar el planteamiento, como una oportunidad necesaria o un espejismo al consumo?

En Venezuela, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) es de un 16%, el cuarto más alto de América Latina, solo superada por Uruguay (22%), Argentina (21%), Chile (19%) y Perú y República Dominicana (18%). La política de días sin IVA se ha implementado en algunos países de América Latina con el objetivo de incentivar el consumo y la reactivación económica. Entre los países que han implementado la política están: Colombia, México, Argentina, Ecuador y Costa Rica.

Los resultados de esta política han sido variados como el aumento de ventas, beneficios para los consumidores, en un contexto en el que las empresas han visto un aumento en sus ingresos, pero también han tenido que asumir mayores costos logísticos y operativos.

La propuesta venezolana

Ansa, a través de su presidente Ítalo Atencio, planteó tres propuestas para incentivar el consumo de los venezolanos, una de ellas es decretar días sin IVA, una medida que requeriría de un ajuste en la normativa fiscal, adaptar los sistemas de información del retail y preparar a los proveedores y a los consumidores. Al respecto, Atencio recomienda «hacer las cosas bien y sin atropellos para que sea bueno para el sector, para los consumidores y para los proveedores».

El proyecto de la asociación de supermercadista es de cuatro días sin IVA al año: «El primero debe estar en abril, apróximadamente el 15 de abril; el segundo día debe ser pegado a la temporada de vacaciones, el 15 de agosto; el tercero cerca del regreso a clases y el último día debe ser en diciembre, hacia la compra de fin de año, el 10 de diciembre», sugiere Atencio.

El sector del supermercadismo venezolano registró una subida de apenas 2% en las ventas en unidades en el primer cuatrimestre del año, en un mercado de consumo masivo que, según calificadoras, alcanzó el año pasado los 12 mil millones de dólares.

¿Necesidad o espejismo?

La posibilidad de un día sin IVA en Venezuela no pasa inadvertida. De hecho sería inédita su aplicación con fines a mejorar el consumo del venezolano. Al respecto, no pocos sectores se han pronunciado asegurando que la medida puede ayudar, pero no va al fondo del problema.

Alessandro Nanino, presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM), asegura que «eso no es malo (el día sin IVA), pero no va a resolver el tema del consumo que necesitamos».

El titular de la CCM está convencido de que la «única manera de recuperar el consumo es recuperando el nivel de ingreso de la gente que es quien consume bienes y servicios, mientras la población tenga ingresos de 50 o 100 dólares, ese es el nivel de consumo que va a tener, que le quites el IVA un día al año está bien, habrá un día en que vender más, pero no creo que esa sea las solución».

Profranquicias, a través de su presidente, Ricardo Antequera, estima que una medida como la de días sin IVA «es extraordinaria en la medida que vengan acompañadas por otras medidas».

Al respecto, Ansa ha planteado, igualmente, la necesidad de reactivar el crédito para impulsar el consumo. En este sentido, la propuesta de la asociación de supermercados está enfocada en reducir el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (Igtf) para los pagos en divisas de 3% a 1% e implementar, en coordinación con la banca, una tarjeta de débito o de crédito rotativa con un límite de 110 dólares para compras de alimentos en supermercados.

«Todo lo que genera incentivos lo apoyamos», asegura Claudia Itriago, directora ejecutiva de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo), al ser consultada sobre el día sin IVA.

No obstante, la tituar de Cavececo cree «necesario dar incentivos a ese comerciante formal que paga IVA, impuestos municipales, Impuesto Sobre la Renta (Islr) tenemos que buscar una vía en la que ellos se sientan compensados por todo lo que pagan frente a aquellos comercios que no han salido de una cuenta de Instagram y reparten desde su casa”.

Si bien los días sin IVA pueden generar un impulso temporal en el consumo, es fundamental reconocer que esta medida no aborda los desafíos estructurales para incentivar el consumo. Es necesaria la adopción de un enfoque integral, implementando políticas complementarias que impulsen el crecimiento económico sostenible, con la recuperación del crédito, incentivos fiscales y el apoyo a las pequeñas empresas. De esta manera, se establecerán bases sólidas para fomentar un consumo saludable y sostenible a largo plazo.