Las promociones y ofertas son cruciales para impulsar el comercio online debido a su capacidad para atraer y motivar a los consumidores. Así lo dicen los estudios que han evaluado el comportamiento del shopper frente al comercio online. Nielsen IQ, por ejemplo, determinó en un estudio reciente que «un 80% de los internautas latinoamericanos dijeron que hicieron una compra online porque hay una promoción».
Óscar Cabrera, actual director de Nielsen IQ división andina, en reciente visita a Caracas arrojó luces sobre cómo está el comercio online en América Latina y cuáles son las claves para hacerlo más eficiente. Cabrera también se refirió a la penetración del ecommerce en la región, donde «el país más fuerte es Colombia, con el 6,7%, en productos vendidos por esa vía solo en el sector de consumo masivo. En la región, el 4,1% de lo que se vende es a través del ecommerce».
En el caso de Venezuela, el ecommerce representa el 1,9%, pero crece a tasas del 64,1%, de acuerdo con la opinión del experto. Al respecto, la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico (Cavecom-e) proyecta un crecimiento de ese canal de venta de hasta tres dígitos en los próximos dos años.
Lo que más se mueve en el ecommerce venezolano son los productos de cuidado personal, un 33,7% de lo que se vende online son productos de cuidado personal, bebidas no alcohólicas representan un 10,9%.
En relación con el tique promedio, un 30% de las ventas de productos en el canal online son presentaciones más grandes, vale decir, su tique puede ser más alto que en la tienda física.
Factores a cuidar
Cabrera asegura que la razón por la cual se pierden más ventas en el ecommerce, es porque el producto no aparezca en la primera página. «Hay que garantizar que lo que ponga en esas primera páginas sea lo que la gente está consumiendo», al respecto, el director de Nielsen IQ división andina recomienda la hiperpersonalización de la oferta para «atender a un consumidor que ya está logueado y sé lo que compra».
El surtido también es una clave para el comercio electrónico. «En el punto de venta virtual —detalla Cabrera— «hay diez veces más productos que en el físico, ahí la clave es el motor de búsqueda, que realmente haya tecnología para que el consumidor encuentre su producto».

Óscar Cabrera: «Lo que se vende en el ecommerce a lo que se vende en el punto de venta físico».
Los agotados impactan en el flujo de caja en tienda física, pero también es un tema a cuidar en el canal online. «Se pierden ventas porque el producto estaba agotado, o simplemente porque la descripción está incompleta, esto también es súper importante para el comercio online», asegura Cabrera.
Hay que tener claro, igualmente, que las preferencias de consumo del cliente que visita la tienda no necesariamente son las mismas del internauta. Por ejemplo, Cabrera citó el caso del «Whisky que está en el puesto 45 en las ventas en el punto de venta físico, pero en el ecommerce está en el quinto lugar».
El experto agrega que «toda la parte de licores se mueve en el canal online, el vino ocupa el puesto 7, pero en la tienda física ocupa el lugar 52, es distinto lo que se vende en el ecommerce a lo que se vende en el punto de venta físico».
A medida que avanzamos hacia el futuro, la penetración del ecommerce en América Latina continúa su ascenso imparable. La región ha experimentado un crecimiento significativo en la adopción y confianza de los consumidores hacia las compras en línea. Este fenómeno ofrece oportunidades emocionantes para el emprendimiento, la innovación y el crecimiento económico, al tiempo que desafía a las empresas a adaptarse y aprovechar al máximo el potencial del comercio electrónico en un mercado en constante evolución
