La fiesta de la robótica venezolana tomó a Maracaibo con la tercera edición de la Copa KA’I, celebrada en el Palacio de Eventos de la capital marabina, donde 350 estudiantes de bachillerato de 26 unidades educativas; 15 públicas y 11 privadas demostraron todo el talento, el ingenio y la creatividad en la competencia del ramo más importante del país.
La Copa KA’I califica al equipo venezolano que participará en el Mundial de Robótica Grecia 2024, donde Venezuela buscará reeditar el máximo galardón conquistado en la segunda edición en Singapur el año pasado.
La competencia es organizada por TechCreativos y el TeamVenezuela embajadores de la FIRST Global Challenge en nuestro país, un movimiento olímpico-científico-tecnológico de vanguardia que viene creciendo exponencialmente en Venezuela con epicentro en el estado Zulia.
En el evento participaron 26 unidades educativas de la región zuliana, entre las que se cuentan: Román Valecillos, Joaquín Esteba Parra, Carmelita Morales, Altos de Milagro Norte, 15 de Enero, Luis Arrieta Acosta, José Félix Rivas, El Rosario, Ramón Reinoso Núñez, FVM, María Auxiliadora, Reinaldo Martínez, Niños Cantores del Zulia, Olegario Villalobos, Mater Salvatoris, La Merced, Joseph John Thompson, Altamira, Fátima, Los Maristas, Claret, Rubén Suárez, Santa Ana de Jesús, Alemán, Nuestra Señora del Pilar y Los Apamates.
Astrobots y Audaces se impusieron
Luego de un a reñida competición, a lo largo de más de 10 horas, el Team Audaces, del colegio Claret, fue el equipo ganador del Inspire Award, coronándolo así campeón de la Copa Ka’i 2024, mientras que el Team Astrobots, del colegio Santa Ana, fue el ganador del reto Center Stage.

El team Audaces, del colegio Claret, resultó el ganador del Inspire Award.
El anfitrión del Comité del Mundial First Global Challenge, Michalis Marinakis, resaltó el increíble trabajo que se está realizando en el Zulia a través de la Copa KA’I. «El evento es espectacular, todo está muy bien hecho, la energía es alta, la calidad es alta y no puedo esperar a ver la manera en la que esto evolucionará en el Zulia y en todo el país. Esto es irreal», aseguró.
El equipo ganador del premio Inspire Award fue coronado como campeón de la competencia, y al menos un estudiante del equipo formará parte del Team Venezuela en el Mundial First Global Challenge, en Grecia.

Astrobots, del colegio Santa Ana de Jesús, ganó el Center Stage.
A su vez, se seleccionarán cuatro estudiantes de otros equipos participantes en la Copa KA’I, basándose en criterios como desempeño técnico, habilidades en Robótica, programación, mecánica y electrónica, dominio del inglés, habilidades en oratoria, actitud, valores, trabajo en equipo, liderazgo, habilidades sociales, manejo de redes y demostración de los valores de First.
El team Future
El Colegio La Merced participó por primera vez en la Copa KA’I a través del Team Future, conformado por 15 jóvenes que se batieron con todo en cada una de sus cuatro competiciones con Hiro, el robot cuyo nombre en japonés significa generoso y noble. Estas características definieron la esencia del robot, Hiro utilizó la inteligencia y su potencial para cumplir el objetivo de la competición, acumular la mayor cantidad de pixeles posibles en medio de un ejercicio autónomo y bajo control del equipo.

El team Future representó al colegio La Merced, institución que participó por primera vez en el evento.
El Team Future, patrocinado por Bigwise, casa de soluciones tecnológicas, estuvo capitaneado por Camila Rodríguez y Carla Ramírez, quienes acompañadas por Mary Paz, Luis Aguirre, Ariana Pacheco, Santiago Rangel, Valentina Peña, Daniel Guedes, Adrián Quintero, Gabriel Jiménez, Sofía León, Santiago Parodi, Lucía Morales, Hecmallut Noriega y Joana Ochoa le dieron vida al proyecto.
El equipo se dividió las tareas de programación, mecánica, ensamblaje, diseño, redes sociales y pilotaje de Hiro con el acompañamiento de sus mentores: Angélica Rondón y Carlos Méndez.

Bigwise, casa de soluciones tecnológicas, patrocinó al team Future.
La capitana del team Future, Camila Rodríguez, confesó que fue «una competición llena de emociones. Aprendimos muchísimo de robótica y también hemos conectado mucho entre nosotros. Lo más desafiante ha sido mantener un ambiente de entendimiento, con buena comunicación y que logramos acuerdo entre todos para tomar las mejores decisiones».

El proyecto del team Future estaba inspirado en la transformación que debe empezar en nosotros mismos.
Santiago Rangel, del equipo de ensamblaje, agregó que «esto nos tomó más o menos dos meses, todos metimos mano en el ensamblaje de Hiro. Nos apasiona la robótica, la inteligencia artificial y la tecnología era algo que queríamos hacer, que no nos imaginamos y mira, aquí estamos con mucho sacrificio y esfuerzo».
Ningún robot, de los 26 equipos participantes tuvo más ventaja que otro, desde el punto de vista de sus componentes. El material que la First Tech Challenge entregó a los 26 participantes fue exactamente el mismo, misma cantidad de componentes y piezas para todos por igual.
