Todo el potencial de la inversión en franquicias quedó más que en evidencia en la cuarta edición del Roadshow de Profranquicias, una oportunidad de negocio, de crecimiento y compartir de saberes que se realizó en el salón Moka del hotel Kristoff, de Maracaibo.
Diversos expertos se dieron cita en el evento que reunió a buena parte de la comunidad emprendedora y empresarial privada que hace vida en la capital zuliana. Walter Conrotto, director de BI de Bigwise; Otto Cadena, director del Grupo Cadena y CEO de Ilutopia; Omar Luengo, de Datos; Guillermo Mitre, creador del programa Global Mentor; Carlos Aguiló, vicepresidente de innovación de Moore Venezuela; Carlos Núñez, director general de Truster Consulting Group; Rafael Ávila, director de Invercapital; y Ricardo Antequera, presidente de Profranquicias fueron los expositores de la jornada.
Los speackers se pasearon en sus intervenciones con temas asociados al retail, a las finanzas, al talento humano, a la tecnología y, por supuesto, no faltaron los testimonios del emprendimiento franquiciante nacido en el Zulia que hoy recorre buena parte del país.
Emprendimientos con propósitos
«El objetivo es convertirnos en una plataforma de encuentros que conecte marcas». En esos términos se refirió Antequera, presidente de Profranquicias, al propósito del gremio que lidera y que tiene 26 años de existencia.

Ricardo Antequera: «El objetivo es convertirnos en una plataforma de encuentros que conecte marcas».
En su intervención agregó que la «tecnología nos ha acercado para competir no solo en el mercado venezolano, sino también en el internacional» y citó como ejemplo la visita que hizo a una de las sedes de Bigwise, casa matriz del software Stellar donde, dijo: «Tuve el privilegio de ver desarrolladores venezolanos aportando soluciones al retail».
Otro Cadena, director del Grupo Mantra y CEO de Ilutopia, también intervino en el roadshow celebrado en el Kristoff de la capital zuliana. «Una franquicia reduce el riesgo de caída, pero ningún negocio es totalmente seguro», dijo el experto quien mostró datos de cómo en «Latinoamérica el 92% de las marcas fracasan antes de los tres años y medio».

Otto Cadena, de Mantra, aseguró que pese a la crisis, el venezolano tiene un consumo superior al de Ecuador.
La marca es una de las claves a la hora de invertir en una franquicia», subrayó el director de Mantra, en consecuencia, «la construcción de una marca hay que cuidarla, protegerla a todo lugar».
Impacto de la tecnología
El capítulo de la tecnología fue abordado por Carlos Aguiló, vicepresidente de innovación de Moore Venezuela, quien sin ambages aseguró que «en los proximos cinco años la Inteligencia Artificial (IA) va a ser más inteligente que nosotros».
Agregó que, de acuerdo con los expertos, a partir del 2045 la «IA tendrá más inteligencia que la sumatoria de la inteligencia de todos los seres humanos, entonces no se puede predecir qué va a pasar con la IA».

Carlos Aguiló: A partir del 2045 la IA tendrá más inteligencia que la sumatoria de la inteligencia de todos los seres humanos.
Aguiló advirtió que no puede haber resistencia frente al avance de la IA, no solo en la vida cotidiana, sino en los negocios. El vicepresidente de Moore aseguró que «las empresas tienen un reto dual en la transformación digital, por una parte la tecnología y, por la otra, debes tener las personas».
Retail en movimiento
El segmento del retail corrió por cuenta del director de Business Intelligence de Bigwise, Walter Conrotto, quien proyectó que «el mercado de consumo masivo alcanzará este año los 16.700 millones de dólares», al tiempo que reconoció que hay un gran volumen de mercados informales que se apalancan en los formatos digitales.

Walter Conrotto: En el 85% de los casos la pérdida es producto de un mal surtido.
En este sentido, precisó que «Venezuela crece un 69% en el mercado digital», de hecho es el país que más viene creciendo en este formato en América Latina. En relación con los canales de venta, el de autoservicio crece 9,3% y el canal tradicional un 16%. Estos son los números del 2024.
Sobre el flujo de caja, Conrotto estimó que «en el 85% de los casos la pérdida es producto de un mal surtido» porque «de nada sirve tener un surtido demasiado grande sino rota».
Hacia el final del evento, cinco marcas del occidente del país: Susys Cookies, Pizza de Verdad, SNO, Total y el grupo Cobeca compartieron sus experiencias y el potencial que tiene una región, la zuliana, que en medio de una crisis inocultable tiene emprendimientos que la convierten en la capital con la velocidad de internet más alta del país lo que la convierte en palabras de Carlos Aguiló, en «el lugar para montar el hub de tecnología de Venezuela».
